El grupo carralés Obras Civiles del Atlántico (OCA) está especializado en la construcción de instalaciones industriales de transporte y distribución de energía y ayer fue reconocido en Expourense como empresa líder en calidad por su apuesta por la internacionalización, por el mercado exterior, en el que se volcó con el estallido de la crisis y que hoy representa el 80% de su negocio. La firma nació en 2003, poco antes de que el boom de la construcción llegase al top, y dos años después adquirió casi el 80% (78%) de Excavaciones Santa Cruz, SL, una empresa especializada en movimiento de tierras y que dio lugar al nacimiento de OCA como grupo.

Expourense fue ayer la única entidad en Galicia en celebrar el Día Mundial de la Calidad, y lo hizo con la sexta edición de sus premios Líderes en Calidade, que otorgó a OCA en su categoría de Internacionalización; a Aspronaga en la de Educación; a Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en A Coruña en Medio Ambiente; a Frigoríficos de Camariñas en su categoría de Alimentación y a Centro Médico El Carmen en la sección del sector sanitario. Con este galardón reconocen a las empresas e instituciones gallegas "reconocidas por ser un modelo a seguir y de las que destaca su compromiso con la calidad y el medio ambiente". El objetivo es sensibilizar al tejido empresarial y a las administraciones de la necesidad de "incorporar la calidad" a los modelos de gestión.

OCA ha crecido desde su constitución como grupo y se especializó en la construcción llave en mano de proyectos de infraestructura industrial, especialmente asociados a la generación de energía. Aunque inicialmente su papel era como subcontratista de otras empresas en grandes proyectos -se inició en la internacionalización de la mano de Elecnor, en 2008- con contratos medios de 10 millones de dólares de presupuesto y dos o tres grandes proyectos por año, en 2013 realizó importantes inversiones que le permiten afrontar proyectos de mayor envergadura. Ahora accede a proyectos como contratista principal o en consorcio con otras mayores si es necesario y desde ese año el 80% de su negocio está en el extranjero. El grupo, asentado en el polígono de Os Capelos, tiene cuatro líneas de negocio; la construcción de plantas de generación, instalaciones industriales, transformación, transporte y distribución de energía y edificaciones. Está presente en Francia, Argelia, Venezuela, Guatemala y Perú y tiene 100 empleados.