16 de diciembre de 2016
16.12.2016

El Concello de Dumbría exige a la Xunta no ceder y le advierte del compromiso que tiene con la comarca

16.12.2016 | 02:05

Los movimientos de Ferroatlántica inquietan a los alcaldes afectados por esta polémica. El regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño, recordó esta semana a la Xunta el compromiso mostrado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por su conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, de no modificar las concesiones de esas centrales, que las vinculan a la industria de ferroaleaciones asentada en Cee y Dumbría, lo que impediría la venta que negocia la multinacional con grupos de inversión.

Pequeño advierte en un comunicado que "se supone" que la Xunta forma parte del frente común que alcaldes, sindicatos, trabajadores y otras instituciones han creado contra la operación. Da este paso tras el anuncio realizado por Ferroglobe para levantar una fábrica de carbón vegetal sólo si consigue vender las centrales.

El regidor recuerda que la historia de Ferroatlántica en Fisterra "es una historia de compromisos, de concesiones, de crecimiento económico, pero también de desastre medioambiental, de enfermedades y de muerte". "Espero que la administración no olvide las condiciones sine qua non a que está sujeta esta empresa, que imposibilitan la legalidad de la pretendida disgregación", advierte. El alcalde de Dumbría sostiene que la actividad energética y de ferroaleaciones fueron una unidad productiva desde sus orígenes, en 1900. José Manuel Pequeño rememora la construcción del embalse de Santa Uxía, en contra de los vecinos "que vieron sus tierras anegadas" y los túneles de O Brazal, cuya construcción enfermó de silicosis a cientos de trabajadores. Añade el desastre ecológico que provocó la sobreexplotación del río Xallas, "que no funciona como un sistema fluvial natural mas que en el invierno". "No sin razón la indignación invade nuestra comarca, al conocer las intenciones de un empresa que no repara en dejar huérfana a una población; porque después de todo esto, el legado que nos dejaría Ferroatlántica sería la devastación de un entorno natural incomparable y la ruina de los más desfavorecidos".

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