Hierros Añón, el holding familiar del empresario coruñés Manuel Añón, acaba de firmar la compra de la filial española del grupo germano Kloeckner & Co, que actualmente opera con el nombre Kloeckner Metals Iberica pero que originalmente fue la empresa de origen español Comercial de Laminados, fundada en Cataluña en 1954. El grupo alemán, líder en la distribución de acero, hierro y metales en Europa, acaba de hacer público el acuerdo firmado hoy y que supone deshacerse de una sociedad que había adquirido en 1997, pero actualmente daba pérdidas que Kloeckner atribuye a la crisis en España.

Kloeckner Metals Iberica representaba el 2% de las ventas totales del grupo, un total de 120 millones de euros el año pasado y cuenta con 350 trabajadores, según la nota desvelada al mercado esta tarde. El grupo alemán no revela la cifra de la operación, pero reconoce que le permitirá reducir significativamente su deuda neta, gracias a los ingresos que obtiene por ella.

La antigua Comercial de Laminados cuenta con dos fábricas de derivados del acero en España (Valencia y Zaragoza) y 24 almacenes distribuidores en todo el país que suman 350 trabajadores. Con esta operación, Hierros Añón se introduce en el negocio de la distribución siderúrgica, un área de la que hasta ahora controlaba la fabricación en Gallega de Mallas, fundamentalmente.