Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Santiago en defensa del sistema público de pensiones pues consideran que éste es "perfectamente viable" si se ponen en marcha unas políticas laborales "distintas". Así lo defendió el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien subrayó que el sistema público de pensiones es un derecho fundamental de la ciudadanía.

Encabezada por la pancarta Na defensa dos nosos dereitos, la manifestación partió minutos después de las 12.00 horas de la Alameda de Santiago, desde donde recorrió el centro de la ciudad para finalizar su camino en la plaza de Praterías.

Los manifestantes entonaron múltiples consignas, como "O público é servizo e o privado beneficio", "Na Galiza, emprego digno" y "Feijóo, presidente, demostra quen es axudando á túa xente", entre muchas otras. En la marcha participaron varias organizaciones y colectivos, como la CIG, el BNG, Galiza Nova, Causa Galiza, la Plataforma de emigrantes retornados y la asociación de ex marinos gallegos que trabajaron en buques mercantes noruegos Long Hope, entre otros.

Todos ellos solicitan un sistema público de pensiones, así como un trabajo "de calidad" y un salario "digno". A este respecto, el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, lamentó que la "precarización" del mercado laboral pone "en riesgo" los ingresos de la Seguridad Social. No obstante, defendió que, "hasta donde no lleguen los recursos de la Seguridad Social, hay que responder con presupuestos públicos".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió, por su parte, el derecho a obtener unas pensiones "dignas" ante "una nueva ofensiva del PP". El Bloque estará "enfrente del Partido Popular en este enésimo intento de robo de derechos", advirtió la líder nacionalista.

Una de las primeras menciones de Seixo en su discurso fue para los exmarinos gallegos, que llevan años luchando para exigir que Noruega les reconozca las pensiones que les corresponden por los años cotizados en el país. Los integrantes de Long Hope aseguraron que ellos, "sin pensiones", apoyaron en la protesta "a los que las tienen para que no se las quiten".