La reactivación del sector de las energías renovables dará el empujón necesario para que el número de compañías gallegas que cotizan supere los dos dígitos por primera vez en su historia. A las ocho firmas que representan a Galicia en Bolsa, se prevé que en los próximos meses se sumen otras dos: las renovables EDF Solar y Greenalia.

Los equipos directivos de ambas solicitarán a lo largo del último trimestre del año su admisión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la llamada Bolsa alternativa, que acoge a empresas españolas de pequeño tamaño o en expansión.

El grupo coruñés Greenalia, que engloba actividades que van desde el sector eólico hasta el suministro de madera, tiene dos proyectos en paralelo. Por un lado, prepara su desembarco en Bolsa, que, desde la compañía, esperan que se produzca a lo largo del próximo mes de octubre. Tras solicitar su admisión a Bolsas y Mercados Españoles, el regulador de este índice, actualmente la compañía se encuentra en proceso de presentación del negocio a posibles inversores interesados en participar en la operación, el conocido como road show. Por otro lado se encuentra la emisión de un bono verde en septiembre con el que pretende financiar la construcción de una planta de biomasa y los parques eólicos que instalará después de que en la subasta de renovables del pasado mes de julio le fuesen adjudicados 133,3 KW, que requerirán una inversión de 260 millones.

La pontevedresa EDF Solar será, previsiblemente, la siguiente firma gallega en dar el salto a la Bolsa alternativa. Se prevé que inicie los trámites para solicitar su entrada en el último trimestre del año para, finalmente, estrenarse a lo largo del próximo año. La firma, especializada en la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo industrial, tiene siete proyectos en cartera, entre los que se encuentran clientes como la cárnica Montiño o Lácteos Terra de Melide, que permitirán reducir la emisión de CO2 en casi 90 toneladas al año. De las 12 empresas gallegas que recibieron ayudas del Igape para preparar su salida al MAB, tan solo García Forestal, ahora integrada en Greenalia, culminará su tarea. Las otras once, por diferentes motivos renunciaron. EDF Solar y Greenalia ampliarán a cinco el número de empresas gallegas en el MAB donde ya están Altia, que multiplicó por cinco su valor desde su estreno, Commcenter y Euroespes. En el Mercado Continuo cotizan Inditex, Adolfo Domínguez, Pescanova SA, Pharma Mar y Grupo San José.