El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los llamados Papeles del Paraíso por su vinculación con sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, tal y como había reclamado el sindicato de técnicos del Ministerio, Gestha.

Cristóbal Montoro, que fue llamado a comparecer en el Congreso por este motivo por PSOE, Ciudadanos y Podemos, hizo este anuncio con la intención de determinar si los recursos depositados en territorios de ínfima o nula tributación por contribuyentes españoles y las operaciones realizadas a través de estas jurisdicciones se hicieron con conocimiento o no del Fisco.

El ministro hizo también un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan. Gestha recuerda que los nombres de 600 españoles salieron en los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas, de las que, recuerda, "cinco ya han abandonado la lista de paraísos fiscales para España, mientras que hasta otros nueve países siguen apareciendo en la misma".

Los Papeles del Paraíso son 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios offshore (Appleby, de Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur) y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La documentación fue filtrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los medios que analizan la documentación revelaron ayer que también aparecen Apple, Nike y Uber, así como el magnate ruso Yuri Milner a través del fondo DST, y los inversores mexicanos Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.

Entre los españoles citados figuran el exalcalde de Barcelona Xavier Trías y sus once hermanos, aunque el político nacionalista se ha desvinculado de esos intereses, y el compositor José María Cano.

En los documentos aparece el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, el cantante Bono y otros famosos como Madonna. Y entre los estadistas y políticos, están la reina Isabel II de Inglaterra; Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump (se le atribuyen conexiones con la firma Navigator, vinculada a intereses rusos cercanos a Vladimir Putin), el excanciller alemán Gerhard Schröder o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según los medios que participan en la investigación, es la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia.