11 de marzo de 2018
11.03.2018
ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz sustituirá a Fernando Alonso en McLaren

El precio de la electricidad se desploma hoy un 76% y marca un nuevo mínimo anual

La borrasca 'Félix' impulsa la generación eólica e hidráulica y abarata la energía en el mercado mayorista hasta los 7,64 euros por MWh

11.03.2018 | 00:56

El precio de la electricidad marca hoy su nivel más bajo del año, con una media de 7,64 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico, Omie. Este precio representa una caída de más del 76% con respeto a los 31,96 euros por MWh de media marcados ayer e iguala el nivel de 7,64 euros de media que se registró el primer día del año.

El precio del pool -como se conoce al mercado mayorista de la electricidad- de hoy es, junto con el pasado 1 de enero, el más bajo desde el 8 de mayo de 2016, cuando la electricidad producida se vendió a las compañías a 5,46 euros por MWh de media. Así, España marca en esta jornada el precio mayorista de la electricidad más bajo de toda Europa, junto a Portugal, muy por debajo del precio de países como Francia (27 euros por MWh), Alemania (29 euros) o Reino Unido (60 euros).

La demanda prevista para el día de hoy asciende a 541 gigavatios hora (GWh), por encima de lo 483 GWh de la jornada de ayer, según datos de Omie.

La participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación, que cubrirá en algunos momentos en torno al 50%, es una de las causas principales de este abaratamiento en el pool. La entrada de la borrasca Félix da este gran protagonismo en la generación a la eólica y también a la hidráulica.

La hora más cara será las diez de la noche, cuando el mercado mayorista alcanzará los 20,36 euros por MWh, mientras que la más barata se dará entre las siete y las nueve de la mañana, a tres euros por MWh.

El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Contadores inteligentes

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final. Un 40% son peajes y el 25% , impuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine