El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer -en respuesta y coincidiendo con multitudinarias movilizaciones de jubilados y pensionistas en las principales ciudades de España- que, mientras esté en el Ejecutivo central, el sistema de pensiones "se va a mantener, seguro, y las pensiones subirán", aunque dejó claro que subirán "lo que podamos". Eso sí, aseguró que hará "un gran esfuerzo, pero no pueden subir lo que no podamos". Rajoy defendió además las políticas económicas aplicadas por el PP y aseguró que, si se mantienen, "podremos en el futuro tener unas pensiones mejores"; si no, "volveremos a las andadas y lo que nos ocurrió en los últimos años", apostilló, dejando claro que "dar marcha atrás" es algo que no se puede permitir España.

"Seguiremos haciendo las cosas bien y disfrutando del mejor sistema de pensiones", defendió durante un acto de partido en Málaga. El presidente del Gobierno defendió que las pensiones "no se garantizan con discursos ni con promesas que no se puedan cumplir, ni con engaños" y afirmó que prometer "es gratis", criticando que es algo "que en el Congreso de los Diputados está a la orden del día".

A juicio de Rajoy, "se necesita gobernar bien, cuidar las cuentas públicas, ser serio, decir la verdad y crear empleo", aclaró el presidente del Gobierno y del PP, recordando, al respecto, que con el Ejecutivo del PSOE "se perdieron en España tres millones de puestos de trabajo y dejaron de cotizar a la Seguridad Social y por eso se perdieron decenas de miles de millones de euros", lamentó, añadiendo que este año "subirán las pensiones más bajas, las de viudedad, vamos a subir las mínimas y vamos a atender a los pensionistas en el IRPF".

Así, afirmó que cuando se habla del sistema de pensiones "no se habla de abstracciones ni de generalidades", sino de la gente. E incidió en que las pensiones "no se garantizan con discursos ni con promesas que no se puedan cumplir", defendiendo la política económica del PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó en las movilizaciones de los pensionistas en Madrid y arremetió contra la subida de las pensiones del 0,25%. Sánchez criticó al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y exigió que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" de Rajoy.

El líder de los socialistas reclamó "unas pensiones dignas" que suban al mismo ritmo que el IPC y trasladó "el apoyo del PSOE a la causa de los jubilados". Según Sánchez, el Gobierno ha "abandonado" a los pensionistas subiendo solo un 0,25% las pensiones, y recalcó que los pensionistas son quienes "construyeron" España, mientras que el Gobierno es el que está "destruyendo" sus pensiones. Sánchez llamó a asegurar "la viabilidad presente y futura" de las pensiones y e instó a las demás generaciones a sumarse a las reclamaciones de los jubilados. "Todos aspiramos a ser pensionistas; defender el futuro de las pensiones es defender el futuro de todos", apuntó.

Mientras, miles de personas salieron a las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao y otras grandes ciudades en defensa de unas pensiones "dignas" y contra el actual modelo de revalorización.