Los sindicatos UGT y CCOO hicieron ayer en Galicia un llamamiento a una participación "masiva" en las movilizaciones del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que suponga un "punto de inflexión" para el cambio de políticas y recuperación de derechos ante el "récord" de precariedad laboral que se vive en Galicia y España. Los secretarios xerais de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, presentaron las nueve movilizaciones conjuntas de ambos sindicatos que harán el 1 de mayo, cuyo acto central será en Vigo (con salida a las 11.30 horas de Vía Norte).

Ramón Sarmiento (CCOO) llamó la atención sobre el aumento de la desigualdad, puesto que los beneficios económicos de las empresas están ahora 37.000 millones por encima de los de 2008 y el reparto de dividendos aumentó en 15.000 millones en ese periodo. Sin embargo, esto no repercute en mejoras laborales, "ya que se continúan ensanchando los niveles de precariedad y pobreza".

A esto se une que la economía gallega lleva cuatro años creciendo en torno al 3% y se prevé que en 2018 lo haga por encima del 2,5% y, en cambio, en Galicia "se cronificó" la pobreza, pues hay 67.500 hogares con todos sus miembros activos en paro y 34.700 personas carecen de ingresos.

En esta línea, José Antonio Gómez (UGT) remarca que el 1 de mayo debe ser un "día de lucha" para reclamar "otro reparto de la riqueza". Por ello, afirmó que será una "clara advertencia" al Gobierno para que modifique sus políticas y retomen el diálogo porque si no avisa de que se van a "intensificar" las protestas.

Mientras, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, aseguró ayer que la patronal está ofreciendo a los sindicatos en la negociación de salarios una propuesta de subida salarial del 2%, más una variable dependiente de varios parámetros, y que además está intentando hablar de los salarios más bajos, al tiempo que acusó a los sindicatos de mostrar "una parálisis bastante preocupante".