Los comerciantes gallegos están convencidos de que el sector debe apostar por la digitalización y por la venta a través de internet para competir y contrarrestar los efectos de la proliferación del comercio electrónico, con gigantes como Amazon como grandes competidores. El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, aseguró ayer que este es el gran reto del sector durante la presentación en A Coruña de la campaña Días azuis do comercio galego, que se desarrollará entre los días 7 y 21 de mayo con el sorteo de 80 tarjetas prepago de hasta 300 euros entre los consumidores que realicen compras en comercios de proximidad.

"Debemos apostar por la digitalización y el uso de nuevas tecnologías. Las ventas a través de internet son un hándicap y tenemos que seguir apostando por la venta física, pero también online", resumió Seijas, que detalló que en el último año las ventas del comercio gallego aumentaron "sobre un 1%" pero que el sector venía de unos años de crisis con un descenso de la facturación del 30 o 35%. El presidente de los comerciantes de la provincia de A Coruña, Miguel Agromayor, también defendió la importancia de que los comerciantes se actualicen. "Hay que adaptarse, especializarse y estar en las nuevas tecnologías", sentenció el portavoz del sector coruñés.

La campaña Días azuis do comercio galego celebra este año su segunda edición, tras el "éxito" de la desarrollada el año pasado. Entre el pasado día 7 y el 21 de mayo los consumidores que compren en el pequeño comercio gallego podrán optar a una de las 80 tarjetas (28 de 300 euros y 52 de 150 euros) que se sortearán en el marco de esta iniciativa el próximo día 25. Solo tendrán que registrar su recibo de compra en la página web de la campaña y la tarjeta prepago tendrá que reinvertirse en el comercio gallego.

El desembolso total asciende a 16.200 euros, una cuantía que corre a cargo de Abanca, que participa en el proyecto con el objetivo de "impulsar el comercio de proximidad" en Galicia. "El comercio gallego y Abanca compartimos el concepto de proximidad. El año pasado la campaña fue un éxito, con más de 70.000 participantes, y este año esperamos que también lo sea", detalló el director de la oficina principal de Abanca en A Coruña, José Manuel Laya. De hecho, según Seijas, la aspiración de la Federación Galega de Comercio es superar este año los 100.000 participantes en la promoción.

La iniciativa está promovida también por la Dirección Xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, que pretende "visibilizar la importancia del comercio de proximidad". La responsable de este departamento de la Consellería de Economía, Sol María Vázquez, destacó durante la presentación de la campaña que A Coruña es la ciudad que concentra mayor número de comercios "omnicanal y con presencia online" y destacó que el sector "tiene que adaptarse a los cambios y lo está haciendo".