Galicia encadena ya 50 meses generando empleo. Desde que en 2014 se pusiese fin a la época de mayor escalada del paro de la historia, la comunidad atraviesa su quinto año de recuperación en un mercado laboral en el que el sector servicios ha pasado de llevar el timón a ceder el testigo a la industria y a un sector de la construcción que emerge de nuevo en las calles gallegas. Y la llegada de estos nuevos aliados se ha hecho notar sobre el mercado laboral de la comunidad, que cerró el mejor de mayo de la serie histórica y que creó empleo a su mayor ritmo desde el estallido de la crisis económica.

La barrera psicológica del millón de afiliados a la Seguridad Social -termómetro del estado de salud no solo del mercado laboral sino de la sostenibilidad de las pensiones- ya se divisa desde más cerca. En un mes de mayo propenso a ofrecer buenos datos de empleo por la llegada del buen tiempo, generó 8.674 empleos, el mayor registro de toda la serie histórica en la comunidad, hasta cerrar con 998.090 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 26.786 más (+2,76%) que en el mismo mes del año anterior.

Galicia registra la mayor reducción del paro de todo el país (-11,49% en el último año, frente al descenso del 6,04% de la media estatal) gracias a una creación de empleo que se acelera y ya se acerca a la media estatal. La cifra de afiliados en el conjunto de Estado, al contrario de lo que ocurre en Galicia, se enfría y pasa de crecer a ritmos del 3,9% anual en mayo del año pasado (frente al 2,3% de Galicia entonces) a reducirse hasta el 3,1%. Y es que el turismo agota su margen para crecer tras varios años pulverizando registros históricos en España, pero en Galicia el mercado laboral no se resiente, sino todo lo contrario, gracias a tres motores que atenúan un invierno demográfico que ralentiza la llegada de mano de obra joven: la industria, el renacido sector de la construcción y el empleo público.

Haz click para ampliar el gráfico

El sector manufacturero gallego sumó 5.110 nuevos cotizantes en los últimos doce meses (el 19% del total de empleos generados en la comunidad), mientras que la construcción despega tras casi una década de descensos y contrató a 3.320 trabajadores en el último año (un 12,3% de los nuevos empleos). La hostelería pierde fuelle hasta quedarse en los 1.675 empleos generados en los últimos doce meses y su testigo lo recogen también los sectores de la educación y la sanidad, que crearon conjuntamente casi 5.800 empleos en este periodo (un 21,3% del total).

Los datos de empleo recogen el último mes del Gobierno del Partido Popular. El ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reaccionó a la noticia con un mensaje en Twitter. "Encadenamos 52 meses de aumento en la contratación indefinida. Sigamos trabajando por el interés general", en un alegato por mantener la reforma laboral, que, a su juicio, sostiene la creación de empleo.

Toni Ferrer, secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, pone el foco en esta medida como la causante de "la pauta de una contratación con un 90% de temporalidad, junto con el elevado peso de la contratación a tiempo parcial" y abogó por un "diálogo social" para la reforma de las leyes laborales. Sobre este punto también se pronunció el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que defendió unos datos de empleo "que consolidan una recuperación importante" y mostró su convicción en que la reforma laboral no se derogará pese al cambio de Gobierno. "Pensar que es posible derogar una ley tan complicada y compleja es no saber de lo que se está hablando", zanjó.