El ritmo de resolución de las demandas relacionadas con los préstamos hipotecarios es mayor en Galicia que en el conjunto del Estado pese a que la comunidad sufrió una huelga de funcionarios de Justicia entre febrero y mediados de mayo que dilató muchos procesos. Los juzgados especializados de la comunidad gallega resolvieron hasta el pasado marzo 1.341 asuntos de un total de 8.247 recibidos desde el 1 de junio del año pasado, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha el plan de urgencia para hacer frente a la oleada de demandas contra las entidades financieras. Ese grado de resolución en Galicia es del 16,3%, dos puntos superior al registrado en el conjunto del Estado (del 14,3%), donde los juzgados especializados recibieron 208.651 asuntos relacionados con préstamos hipotecarios y solo resolvieron 29.849, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

La tasa de resolución gallega queda muy lejos de la de Asturias, que lidera la clasificación con el 56% de los casos registrados entre el 1 de junio de 2017 y finales de marzo de este año, pero está muy por encima de las de otras comunidades como Murcia (9,4%), Andalucía (9,2%) y Cataluña (6,6%).

El CGPJ destacó ayer que la mayoría de las sentencias emitidas por los juzgados españoles cuenta con resolución favorable al cliente (el 97,6% del total), por lo que muchas entidades financieras están optando por alcanzar acuerdos extrajudiciales para evitar el litigio. Este aspecto contribuyó además a reducir la entrada de asuntos en los órganos judiciales españoles.