La plantilla de la factoría que la aluminera estadounidense Alcoa tiene en A Coruña estima que la planta de A Grela estaría al 100% de producción -y no al 67% como en la actualidad- si contase con una tarifa eléctrica mejor, más competitiva. Es una de las impresiones con las que salieron los trabajadores del encuentro mantenido la semana pasada con el presidente mundial de Alcoa, Roy Harvey, que visitó las tres fábricas con las que cuenta en España: la coruñesa, la de San Cibrao (Lugo) y la de Avilés (Asturias).

El directivo de la multinacional norteamericana dejó claro en su visita a la planta asturiana (el pasado viernes) que si el Gobierno soluciona "el problema de la tarifa eléctrica", se abriría la posibilidad de poner la factoría -gemela de la coruñesa- al 100% de producción. En el caso de A Coruña -donde estuvo el jueves- no lo dijo abiertamente, pero si dejó entrever que la planta podría estar a pleno rendimiento con unos costes eléctricos diferentes. "No le preguntamos directamente por ello, pero la empresa nos lo dejó claro en otras ocasiones y no dudamos de que es así: si la energía deja de ser una incógnita y hay una tarifa eléctrica competitiva, la fábrica estaría al 100% de actividad", detalló el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, que en la reunión con Harvey reclamó inversiones en las instalaciones de A Grela y la apuesta por materias primas de calidad.

El representante de la plantilla coruñesa lamentó que la fábrica llegó a estar al 50% de su capacidad de producción en 2012 y que en 2013 subió al 65%, nivel que más o menos mantuvo hasta la actualidad, cuando está en el entorno del 67%. Llegar al 100% supondría, según López Corbacho, pasar de una plantilla que ahora ronda los 380 empleados a alcanzar los 500 profesionales. "Reclamamos inversiones en nuevos productos y el mantenimiento de las instalaciones, pero entiende que en la situación actual, transitoria, no se puede comprometer a nada", apuntó el portavoz de los trabajadores en relación con el encuentro con Harvey, del que aseguró que es una persona "cercana, próxima, que transmite confianza e implicada en la búsqueda de soluciones".

Los trabajadores de Alcoa sostienen que las plantas españolas de la aluminera son las más competitivas del grupo si no se tienen en cuenta los precios de la electricidad, unos costes que, sumados al producto final, hacen que su competitividad pase a ser de las más bajas. Por ello, y ante la incertidumbre sobre la política energética española, las inversiones del grupo estadounidense se limitan prácticamente al mantenimiento de la maquinaria en sus fábricas coruñesa y avilesina a la espera de tiempos mejores. "La propia Alcoa reconoce que somos de las plantas más competitivas si no se cuenta la energíaenergía. Estaríamos en niveles de países del entorno como Alemania. Por ello, no entendemos que aquí no se puedan adoptar modelos energéticos como los que hay en otros estados de la UE", lamentó el representante de la plantilla coruñesa de la multinacional estadounidense.

El presidente de Alcoa también apuntó en su visita a España que la situación del mercado ha mejorado en cuanto a la bauxita y a la alúmina (las materias primas) y que está también en disposición de crecer el del aluminio, por lo que habría margen para que la actividad de la compañía en España aumentase.

"La situación es compleja, porque la materia prima sube y el aluminio lo hace en menor medida. La empresa reduce plantilla y costes al tener estos niveles de producción y no el 100%, porque a los precios actuales de la electricidad no le es rentable poner las fábricas a pleno rendimiento", concluyó López Corbacho, que demanda inversiones a la multinacional estadounidense y estabilidad en el marco energético español. La aluminera realiza inversiones en otros países y la plantilla cree que con unos precios eléctricos competitivos también lo haría en España.