El gasto anual de los gallegos en productos textiles (confección y hogar) es el segundo más bajo de España, con 394,45 euros, una cifra solo superior a la de los extremeños, que destinan una media anual de 356,88 euros, según el informe El comercio textil en cifras presentado ayer por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y referente a la actividad del año pasado. El desembolso medio por habitante en Galicia es casi 60 euros inferior al promedio nacional (de 453,46 euros) y está más de 150 euros por debajo del gasto per cápita de los madrileños, que lideran la clasificación con una inversión anual en productos textiles de 550,13 euros.

El sector textil facturó el año pasado en España casi 18.100 millones de euros, un 0,47% más que en 2016, en lo que es el cuarto año consecutivo de aumento de las ventas. Esta mejora, sin embargo, no es suficiente para el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, que sostuvo que el sector textil debe "reinventarse" ante las caídas de ventas este año y alertó de que es "insostenible" vender los productos con promociones continuas y descuentos agresivos. "Pensamos que la climatología es un factor determinante en el sector, pero no podemos seguir achacando a la climatología el resultado de nuestras ventas", apuntó el directivo de Acotex, que instó al sector a "hacer los deberes para vender con calidad".

Precisamente, a causa de la climatología, grandes firmas como Inditex y El Corte Inglés ya han adelantado los descuentos en sus productos textiles sin esperar al inicio oficial de las rebajas en julio.

El informe de Acotex también revela que Galicia está en mitad de la tabla en cuanto a densidad de centros comerciales, con 337 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes, levemente por encima de la media (331 metros cuadrados) y lejos de la autonomía con mayor densidad, Aragón, con 489 metros cuadrados.