La comarca de A Coruña ejerce con claridad el papel de motor económico de Galicia en lo que a actividad empresarial se refiere. Nueve de las diez compañías que más facturan en Galicia tienen su sede en Arteixo; ocho de ellas son del grupo Inditex y la otra es la sociedad patrimonial de su fundador, Amancio Ortega. Suman más de 18.500 millones de ingresos en 2006. El top ten lo completa PSA Peugeot Citroën, en Vigo, que facturó 5.153 millones de euros. Ocupa la segunda posición, por detrás de los 9.293 millones de Inditex SA, según los datos de la base de datos Ardán que actualiza cada año el Consorcio de la Zona Franca de Vigo con información de las 20.000 mayores empresas de Galicia.

La tercera posición es para Zara España (5.153 millones de euros), seguida de la división de calzado del gigante de Arteixo, Tempe (1.259 millones). A poca distancia se sitúan Bershka (1.252 millones) y la filial de tiendas online de Inditex, Fashion Retail (1.138 millones). En el entorno de los mil millones de facturación están Grupo Massimo Dutti (1.027 millones), Pull&Bear España (989 millones) y Stradivarius (936 millones). En décima posición, Pontegadea, el brazo inversor con el que Amancio Ortega controla más de la mitad de las acciones de Inditex y con la que canaliza sus grandes operaciones inmobiliarias, cerró 2016 con unos ingresos de 903 millones de euros.

La expansión del grupo textil que preside Pablo Isla fuerza a descabalgarse del top ten a la coruñesa Vego Supermercados (matriz de Vegalsa) y la metalúrgica Megasa, con sede en Narón, que caen a la undécima y duodécima posición. El predominio coruñés es igualmente evidente entre las 20 primeras empresas, de las que 16 son de la provincia y 15 de la comarca. Se añaden a este grupo otras tres firmas de Inditex -la filial especializada en los envíos internacionales Fashion Logistics, Zara Home y GOA Invest, la constructora del grupo- y lo completan Gadisa, Pescanova, Finsa, Froiz y Coren.

Haz click para ampliar el gráfico

La facturación global de las grandes compañías gallegas aumentó 5.500 millones en 2016, hasta rozar los 86.000 millones. Fue un buen año sobre todo para las de la provincia de A Coruña, que ingresaron un 8,7% más (frente al crecimiento del 5,3% de Pontevedra, el 3,6% de Ourense y el 2,1% de Lugo) y superaron los 48.000 millones de euros. La provincia coruñesa concentra más de la mitad (56%) de las ventas de toda la comunidad.

EGeneración de empleo. El empleo creció en el global de las empresas de Galicia, pero menos de lo que aumentaron los ingresos. Las 20.000 principales compañías de la comunidad cerraron 2016 con 357.180 trabajadores, 9.756 más que el año anterior. Supone un incremento del 2,8%, mientras la facturación aumentó un 7% -más de doble- en el mismo periodo. Por provincias, vuelve a ser A Coruña la que lidera tanto en el total de trabajadores (182.963, el 51%) como en el crecimiento de plantilla (4,3%), a distancia de Pontevedra (que la aumentó un 0,5%, hasta 118.610 trabajadores), Lugo (27.893 empleados, un 2,9% más) y Ourense (27.714, 2,5% más). Por empresas, Zara España es la mayor empleadora de Galicia, con 12.589 ocupados. PSA Citroën da trabajo a 7.905 personas y, en tercer lugar, Vego, a 4.612, según los datos de 2016 recogidos por Ardán.

EBien gestionadas. La división de calzado de Inditex, Tempe, sube al primer puesto del ranking de buena gestión. Esta categoría reconoce a las empresas que destacan en crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez de forma sostenida. La segunda posición es para la sociedad con la que Amancio Ortega gestiona su enorme patrimonio, Pontegadea Inversiones. Sociedad Textil Lonia, la firma de moda de los hermanos de Adolfo Domínguez conocida por sus marcas Purificación García y Carolina Herrera, cae en un año del segundo puesto al séptimo. La maderera santiaguesa Finsa irrumpe en el tercer puesto.

EGacela. Ardán etiqueta como empresas gacela a aquellas que venden y crecen más de un 25% tres años consecutivos siempre que en el primero superen los 300.000 euros. La mitad de las del top ten son coruñesas. Las dos primeras son filiales de Inditex vinculadas al comercio electrónico: Fashion Retail, con la que el grupo factura las ventas de sus tiendas online en Europa, y Fashion Logistics Forwarders, que se encarga de la logística para la gestión del transporte de las prendas al extranjero. Completa el podio Actemsa, la conservera de la familia Escurís, con sede en A Pobra.

EAlto rendimiento. Hablar de compañías de alto redimiendo en Galicia es hablar del gigante de Arteixo. Inditex SA se sitúa en un indiscutible primer puesto en esta categoría que engloba a empresas que superan el 25% de rentabilidad en un periodo mínimo de tres años y que en ningún momento bajan del 15%. Le siguen sus filiales Fashion Retail y Stradivarius. Zara Diseño (puesto 5) e Inditex Logística (en el 8) también están entre las diez primeras. En cuarto puesto se cuela la filial de Gadisa Mercartabria.

EAlta productividad. Este grupo incluye las empresas que incrementan su productividad por empleado más de un 10% interanual durante al menos tres años. El predominio de la comarca coruñesa es menor en esta categoría, que encabeza la metalúrgica Megasa, con sede en Narón. La división española del grupo francés de productos lácteos Lactalis (Vilalba) está en segunda posición. En tercera, el operador coruñés de cable y telecomunicaciones R. Le sigue Rosp Corunna, la sociedad patrimonial que Sandra Ortega heredó de su madre, Rosalía Mera. Estas dos son las únicas de la comarca coruñesa dentro del ranking de alto rendimiento, en el que a diferencia de las demás categorías no figura ninguna firma de Inditex.

EFachada atlántica. Las provincias de A Coruña y Pontevedra suman 15.473 de las 20.000 sociedades gallegas recogidas en la última actualización de la base de datos Ardán, el 77%. La diferencia de dinamismo empresarial entre la Galicia atlántica y la considerada interior es todavía más marcada en cuanto a cifra de negocio: Solo 13 de cada 100 euros que se facturan en la comunidad son para firmas de Lugo y Ourense. De los 87 restantes, 56 corresponden a compañías con su sede en A Coruña y 31, a firmas de Pontevedra.