La inversión directa de Sodiga en el capital de empresas rozan los 33 millones de euros, aunque el valor real, después de las correcciones por el deterioro, se sitúa en alrededor de 10,7 millones.

Entre las últimas operaciones, según detalla la sociedad en sus cuentas anuales, está el desembolso de 1,7 millones de euros para llegar al 20% de la auxiliar del motor Matrigalsa. En marzo y julio del pasado año, Sodiga formalizó dos compras de títulos de Galicia Marine Aquaculture, donde controla el 25% del capital. La misma presencia que ostenta en la láctea Dairylac, donde además de los últimos apoyos en forma de financiación, la Xunta asumió medio millón de acciones más por 333.333 euros.

Salvo con la antigua Filmax -hoy Castelao Productions, donde el importe del capital se sitúa en cerca de dos millones de euros-, Sodiga tiene contratos de recompra con todas la sociedades en las que tiene participación. Fruto del cumplimiento de ese compromiso, las desinversiones durante el pasado ejercicio en Unvi Carroceros, Naviera de Galicia, Losán Benelux y Cablerías Auto, dejaron unas plusvalías de 29.700 euros.

En total, entre la fórmula capital inicio a través de la que está presente en Dairylac y Galician Marine Aquaculture, y la de capital desarrollo, Sodiga cuenta con paquetes de acciones en 21 compañías, en proporciones que van del 0,3% al 25%. Los mayores saneamientos están a cargo de la antigua Eduardo Vieira (6,3 millones de euros de deterioro), Filmax (casi 7 millones) y Copo (2,9 millones).

¿Cuál es la evolución previsible de la actividad de Sodiga? El informe anual no ofrece demasiadas pistas: "Estará centrada en la búsqueda de proyectos fundamentalmente industriales de empresas objetivo, en la de inversión en las empresas cuya recompra venza o esté vencida, así como en el control de las inversiones vivas".