No hace ni un mes, el 20 de julio, que la Mutua Gallega presentaba los resultados del pasado ejercicio. Los ingresos alcanzaron los 161,8 millones de euros tras un incremento del 3,8%. Con más de 36.000 empresas asociadas y 266.000 trabajadores protegidos entre empleados (207.355) y autónomos (59.149), la entidad prevé seguir elevando su cifra de negocio y llegar a los 179 millones de euros en 2019. Durante la presentación de las cuentas, el presidente reconoció que en "los últimos tiempos" la posibilidad de una fusión con otra gran mutua nacional ha estado sobre la mesa. "Se ha estado sopesando", dijo José Fariña. "Es un paso que creemos necesario para crecer y ampliar horizontes, y estamos trabajando en esa línea -añadió-. De momento no hay nada decidido". Algo que no ha gustado nada a la Seguridad Social, con una apuesta en firme para que la Mutua Gallega se integre con otra ante su situación financiera "crítica", según recoge la carta que el director general de Ordenación del organismo, Francisco Borja Suárez Corujo, acaba de enviar a los representantes de la plantilla. Consultados por este diario, los responsables de la Mutua Gallega han preferido no hacer ningún comentario.

La Seguridad Social se encarga de la dirección y la tutela de la mutuas como colaboradoras que son del sistema. Y el principal motivo de preocupación que hay sobre la Mutua Gallega es la reducción de la llamada reserva de estabilización de contingencias profesionales. El mínimo establecido por ley es del 30% de la media anual de las cuotas del último trienio y las propias contingencias. En este caso el nivel es del 20,05%. "Desde el momento en el que tuvo conocimiento de esta situación, el actual equipo directivo de esta Secretaría de Estado de Seguridad Social ha tratado de favorecer la integración de Mutua Gallega en otra entidad más grande", sostienen en la misiva desde el departamento de Ordenación del organismo. "Entendemos que es la mejor manera de garantizar el mantenimiento de las prestaciones y servicios que la mutua presta a los trabajadores y empresas asociadas, consolidando la solvencia de la entidad -justifica-, al tiempo que se preservan los puesto de trabajo y las condiciones laborales".

La decisión tomada por la junta directiva de la Mutua Gallega el pasado 27 de julio no fue esa, "lamentablemente", desvela la Seguridad Social, que ha respondido con la apertura de un expediente "para la adopción, en su caso, de medidas cautelares", entre las que se encuentran las más extremas, como la intervención, y la obligación de la entidad a la presentación en el plazo de un mes de un plan de viabilidad. Este es el caso, según ha podido confirmar este diario. "Es nuestro compromiso que tales medidas velen por garantizar la viabilidad de Mutua Gallega sin menoscabo del empleo ni de las condiciones laborales de la plantilla", insiste la Seguridad Social.

Aunque están tranquilos por la labor de tutela pública y porque hay muchas soluciones posibles a una situación a la que prefieren rebajar el dramatismo, la plantilla de la Mutua Gallega ha querido trasladar directamente a la Seguridad Social "la preocupación" porque cualquiera de las decisiones "se lleve a cabo con criterios objetivos económicos y sociales, situando como prioridad la viabilidad de la entidad resultante, junto al mantenimiento del empleo y de las condiciones de trabajo".

Los representantes de los trabajadores aseguran que no se oponen a la elaboración de un plan de viabilidad mientras no tengan "conocimiento del mismo". "Eso sí, si dicho plan fuese lesivo para los derechos e intereses de cualquiera de los empleados de esta mutua nos opondríamos al mismo radicalmente, tomando todas y cuantas medidas fuesen necesarias para defender nuestros intereses", avisan en una comunicación ayer.

Si el plan no fuese viable, su apuesta sigue siendo "una fusión con la mutua que presentó la oferta mejor valorada en su momento", dicen en referencia a la ronda de propuestas que se presentaron por parte de grandes firmas del sector del país tras el ultimátum dado por la Seguridad Social. Llegaron a estar cinco, según recoge Economía Digital: Ibermutuamur, MC Mutual, Fremap, Asepeyo y Universal, con las dos primeras como principales candidatas.