En un intento desesperado de frenar la sangría que vive su moneda, con un 25% de su valor perdido solo en lo que va de agosto y un 40% desde el arranque del año, el Banco Central de Turquía anunció ayer una inyección de 6.000 millones de dólares, unos 5.300 millones de euros, al sistema financiero del país para garantizar la liquidez de las entidades y poner freno al desplome de la lira. El organismo "vigilará de cerca la profundidad del mercado y la formación de precios y tomará todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera si lo considera necesario", aseguró. Pero ni así pudo evitar que la divisa volviese a bajar tras una levísima recuperación durante la jornada y cerrase muy cerca del mínimo histórico de 7,91 liras por euro desencadenado por la decisión del presidente de los EEUU, Donald Trump, de duplicar los aranceles y el aluminio turcos hasta el 50% y el 20%, respectivamente, por su negativa a sacar de la cárcel al clérigo protestante Andrew Brunson, detenido desde hace dos años acusado de terrorismo. Además de su posición geoestratégica y el papel que está jugando en las crisis migratorias, Turquía es un aliado comercial fundamental para Europa. También para España y Galicia, como segundo gran proveedor del sector textil que es en la comunidad.

Más del 20% de las importaciones textiles de Galicia proceden de Turquía, que ha ido desplazando en los últimos años a otros mercados. Solo Portugal exporta más textil a Galicia. En 2017 Turquía superó los 374 millones. La posible ventaja del menor valor de la moneda local que hace más barato importar, podría ser un arma de doble filo en el consumo de las empresas gallegas, como el caso del gigante coruñés Inditex, que es precisamente una de las que tiene un polo de producción allí.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó la decisión de EEUU de "un apuñalamiento por la espalda", pese a que ambos países luchan juntos en varios conflictos en el marco de la OTAN. "Existe una Organización Mundial de Comercio. No te puedes acostar por la noche, y cuando te levantes por la mañana, dices 'He puesto tales aranceles al acero", criticó.