El secretario comarcal de UGT-FICA (perteneciente a la Federación de Industria, Construcción y Agro) en A Mariña, Eladio Quelle, denunció ayer que la dirección de la histórica empresa gallega de cerámica Sargadelos está despidiendo a aquellos trabajadores que no han suscrito un documento en el que se solicita la destitución de la delegada sindical en la planta de Cervo (Lugo), Rogelia Mariña, como demanda la compañía.

El conflicto laboral escala posiciones en la fábrica lucense, después de que el pasado viernes el presidente de la compañía, Segismundo García, anunciara el despido de 49 trabajadores -la mitad de la plantilla- y amenazara con el cierre, a lo que según dijo está abocando la postura de los sindicatos.

Según fuentes sindicales, la carta que apoya la postura de la empresa de expulsar a Mariña -quien tuvo que ser readmitida e indemnizada este año por un despido previo anulado por sentencia judicial- ha sido firmada ya por el 80% de la plantilla. Los trabajadores votarán la decisión en una asamblea convocada para principios del mes de septiembre.

UGT acusa a la dirección de la empresa de "coacciones" y ha trasladado ya a la Justicia el conflicto laboral. Será el Juzgado de lo Social número 2 de Lugo quien tenga que decidir sobre los despidos anunciados por la empresa para esta planta. La otra fábrica del grupo, la de Cerámicas O Castro en Sada, está al margen de esta situación y el empleo de sus 70 trabajadores no corre peligro.