A partir de hoy Aliseda pondrá en el escaparate las 270 propiedades, sobre todo parcelas, con las que protagoniza la mayor operación de venta de suelo de este año en España. Los más de dos millones de metros cuadrados de superficie edificable que oferta se reparten por todo el país y una parte importante de los activos de la inmobiliaria de Banco Popular se concentran en Galicia, Asturias y Cantabria. Entre las tres suman el 12% de los terrenos, para los que se organizará una recogida de ofertas de mano de una de las principales firmas del sector, CBRE Real State.

En Galicia, según fuentes de Aliseda, hay 45 activos, de los que 34 son terrenos y otros 9 promociones inmobiliarias pendientes de finalizar. En A Coruña están 24 y otros 10 en la provincia de Pontevedra. El paquete al completo del bautizado como Proyecto Origen suma 231 suelos "en su mayoría finalistas o en desarrollo", con uso mayoritariamente residencial "de gran calidad", y 39 obras en curso, repartidos en 43 provincias.

El proceso de captación de ofertas se extenderá a lo largo de este año. En diciembre está previsto el cierre de las ofertas seleccionadas. No es una subasta, pero sí un "proceso de venta en competencia", como explican fuentes de Aliseda, que permitirá exprimir al máximo el valor de los activos en un momento de recuperación del mercado. A diferencia de otros procesos, este, según el director del área de Suelo de la inmobiliaria, Adolfo Blázquez, "permite al inversor la posibilidad de ofertar por cualquiera de los suelos de forma independiente, pudiendo confeccionar el perímetro que mejor se ajuste a sus necesidades y criterios de inversión". Lo que significa que también los constructores locales pueden entrar. No hay grandes bloques pensados solo para fondos de inversión. Compiten, según Blázquez, en "igualdad de condiciones".

La firma encargada del plan cree que este es el momento perfecto para sacarlo adelante. "La escasez de suelo finalista en el mercado español es una de las grandes barreras para las promotoras", apunta Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE.