El 51,9% de los economistas gallegos opina que Galicia debe recibir migrantes si bien "en un volumen discreto y de modo provisional" y el 29,8% de los encuestados cree conveniente diseñar un plan para su recepción, según ha informado el instituto de investigación sociológica (INCIS) a través de un comunicado.

Los colegiados favorables se encuentran en Lugo, A Coruña y Pontevedra y son los asalariados del sector público (40,7%) y los asalariados del sector privado (34,7%) los que se manifiestan de modo positivo sobre esta cuestión.

Los resultados del "Barómetro de Economía correspondiente al primer semestre de 2018", realizado por el Consello Galego de Economistas, también recoge la inquietud de algunas asociaciones empresariales por la falta de mano de obra para cubrir determinados oficios.

El 61,56% de los colegiados se ha mostrado favorable a impartir cursos de formación y que sea el propio sector empresarial el que los lleve a cabo mientras que el 25,35% se ha inclinado por elevar las condiciones salariales para captar trabajadores cualificados o de otras autonomías.

En cuanto a la percepción económica, los entrevistados del actual muestreo han rebajado hasta el 38,2% la valoración positiva de la economía en tanto que la sensación negativa ha escalado hasta el 12,5%.

Para los profesionales, el paro continúa siendo el problema más importante, seguido de la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas y el déficit de infraestructuras y comunicaciones.