Varios sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair de España, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania convocaron una huelga conjunta para el 28 de septiembre tras cerrar ayer la fecha en una reunión en Bruselas entre representantes sindicales y de la Comisión Europea. Las centrales sindicales españolas USO y Sitcpla ya registraron el aviso de huelga en el Servicio Interconfederencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en los próximos días la empresa será llamada para el acto de conciliación. Ambos sindicatos están a la espera de una nueva citación oficial por parte de la Dirección General del Trabajo, tras cancelarse la del 5 de septiembre por la dimisión de su anterior directora.

Los sindicatos esperan "expectantes" a saber cómo será la "actitud de la empresa" ante las autoridades españolas, después de que Ryanair acusara a los sindicatos a través de su portal de empleo de romper las negociaciones, según informaron el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, y el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar.

La compañía, por su parte, indicó que esa huelga afectará a menos del 10% de los vuelos de la aerolínea en España, según su director general de Márketing, Kenny Jacobs. Aunque es todavía pronto para dar cifras exactas sobre las posibles cancelaciones debido a la huelga, de la que Ryanair aún no recibió una notificación oficial, el directivo señaló ayer a Efe que la mayoría de los vuelos operarán ese día con normalidad y "no va a haber ningún caos".