- Buenas noches. ¿Hasta dónde puede llegar la corrección de AENA y Facebook? ¿Es una oportunidad para comprar? Gracias.

-No sé los movimientos que harán los precios en el futuro. Es imposible y ese enfoque, como siempre explico, sería incorrecto. Debemos seguir un método que permita tener las probabilidades a favor. En mi caso, comprar valores fuertes y en tendencia alcista, comprándolos cerca de soportes y mantenerlos mientras sean alcistas. Si la tendencia dura, como es habitual, ganas dinero (en ocasiones la tendencia dura mucho y ganas mucho dinero) y si la tendencia se gira, te salta el stop loss con una pérdida moderada. Eso a la larga permite ganar dinero. Es el gran secreto. Lo demás es humo.

Aclarado esto, AENA corrige fuerte desde niveles cercanos a los 180 euros. Confirmaría deterioro de perder los 141,05 euros. Facebook se estropeó al dejar un enorme hueco bajista el 26 de julio en los 217,50 dólares. Solo confirmaría deterioro técnico en la estructura de largo plazo iniciada en 2013 si pierde los 149,02 dólares. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Buenas tardes y feliz verano señor Galán. No me salió con Ebro, tampoco con BMW. ¿Qué le parece Umanis? Gracias.

-Ebro Foods anuló las estructuras alcistas comentadas y BMW sí cumplió el gigantesco objetivo alcista de doble suelo avisado en este periódico y que cumplió en enero. Esperaba más del título aunque viendo cómo han caído casi todas las automovilísticas (salvo Peugeot), muestra cierta fortaleza y a largo plazo creo que lo más probable es que siga haciéndolo bien.

Umanis es una pequeña consultora gala que se hizo conocida en España gracias al asesor Alejandro Estabaranz, con la que hizo un ten bagger (multiplicó por 10) en su fondo True Value. A partir de ahí muchos inversores españoles se interesaron por el valor. No tiene mucha liquidez y, aunque cayó bastante meses atrás, parece que encontró buen soporte en agosto, en 10,6 euros. Confirmaría mejoría de corto plazo por encima de 13,25 euros. Lo más probable es que siga alcista.

- Buenas David. Tras la corrección de Semapa a la media de 200 sesiones, ¿puede ser ahora una entrada con buen timing ? ¿Alguna sugerencia para largo plazo? Muchas gracias. Muy agradecido.

-Nosotros recogimos beneficios en Semapa y es de los valores que vigilamos por si hiciera un suelo. Tras una caída bastante rápida desde máximos de casi el 30%, hay que exigirle algún suelo de corto plazo para volver a confiar en él.

Me gusta Peabody Energy si no pierde los 40,36 dólares. Y a largo plazo los de siempre, pero la mayoría están disparados y sería mejor buscar una entrada tras corrección, como ocurrió en febrero: Visa, Mastercard, Adobe Systems, Ferrari, Apple, LVMH, Amazon, Alphabet, Berkshire Hataway, Microsoft, etc. Estaremos atentos para buscar oportunidades en el Centro de Traders de Bolsa General. Un saludo.

- Buenas noches. Me gustaría que me asesorase sobre valores para medio plazo como AENA, Bankinter, Global y CIE Automotive. Otros por estructuras: Acerinox (TS), Enagás (HCHi) y Meliá Hoteles (DS). Dígame un par de ellos con los que se quedaría. Gracias, es un placer seguir a analistas honestos como usted.

-Meliá no, porque ya anuló el claro doble suelo que tenía activado. Acerinox sigue con objetivo pero demasiado volátil. Me quedaría, de las siete que comenta, con Enagás, aunque preferiría aún más Repsol o Naturgy. AENA es cierto que está ante su gran soporte, pero falta que haga un suelo que confirme que la caída acabó. Un cordial saludo.

- Mi pregunta es sobre el Ibex, que cayó casi un 8% y corrigió casi 80 días, si bien la caída fue moderada respecto al movimiento alcista previo. ¿Hay razones para empezar a tomar precauciones y cerrar posiciones o nada ha cambiado y sigue alcista? Gracias.

-Contesto esta duda antigua, pues recibimos muchas y se acumulan. El Ibex bajó aún más y ya perdió incluso el mínimo de marzo. La clave está en que el DAX alemán no pierda la zona de 11.800 puntos. Si baja de ellos probablemente habría más caídas en Europa y se confirmaría la debilidad que anticipó hace meses el MIB italiano y que parecen proseguir Ibex y PSI luso. Los índices más importantes -CAC francés, Eurostoxx50 y DAX- están por encima de mínimos de marzo.