La luz lleva varias semanas marcando los precios más altos del año y hoy dejará un nuevo récord para lo que va de ejercicio. El precio de la electricidad alcanzó ayer los 75,93 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, con lo que supera el anterior máximo anual, registrado el 12 de septiembre, de 75,39 euros el megavatio. Este récord ya suponía batir otro de una semana antes (del día 5), con lo que la energía mantiene así la tónica del mes de situarse por encima de los 70 euros el MW, según los datos del operador del mercado ibérico (OMIE). Estos precios, sin embargo, quedan lejos de los 85,79 euros el megavatio marcados en enero de 2017 -por la ola de frío, la falta de agua y viento, el encarecimiento del crudo y la menor producción nuclear gala- o los 91,89 euros (máximo histórico) alcanzados el 18 de diciembre de 2013, cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejó de consistir en un precio trimestral y quedó referenciada al precio de cada hora en el mercado.

El encarecimiento de la luz en los últimos días -que repercute en un 35% del recibo eléctrico- está provocado por el aumento en el precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales. En el caso del CO2, su coste se triplicó este año al pasar de los 5,1 euros por tonelada que valía entre mayo y agosto de 2017 a los 16,3 euros que marcó en el mismo periodo del presente ejercicio. A esa subida de los derechos de emisión se suma además la menor aportación de las energías renovables -eólica e hidráulica, más baratas- al mix energético, lo que obliga a tirar de las centrales de gas y carbón, que son más caras y al entrar de últimas en el pool fijan el precio de todos los megavatios que comercializan las eléctricas.

Este nuevo máximo anual del precio de la electricidad se produce justo cuando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso de los Diputados (hoy a las 16.00 horas) para explicar las medidas que adoptará el Gobierno para abaratar la factura de la luz, cuáles serán las políticas del Ejecutivo central para luchar contra la pobreza energética o sus planes para la descarbonización de la economía, con el posible cierre acelerado de centrales térmicas y nucleares.

Para bajar el recibo eléctrico, organizaciones de consumidores y de autónomos plantearon medidas como bajar el IVA del recibo al 4%, al tratarse de un servicio de primera necesidad. Sin embargo, esa petición no obtuvo todavía respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

El PP, por su parte, anunció ayer que llevará al Congreso una propuesta para eliminar el impuesto a la generación eléctrica con el fin de frenar "la subida constante de la luz" y abaratar de media, según sus cálculos, un 3% la tarifa de electricidad. Los populares quieren registrar esta misma semana una proposición de ley para eliminar este impuesto a las compañías eléctricas, lo que, según su portavoz en la Cámara baja, Dolors Montserrat, permitirá un ahorro de unos 1.700 millones de euros a familias, empresas y autónomos.

"Llevamos sufriendo la subida constante de la luz. Semana a semana baten los récords y por eso vamos a presentar una proposición de ley para eliminar el impuesto de generación eléctrica, que supondrá una bajada en el recibo de la luz de todos los españoles", anunció al exministra de Sanidad tras la junta de portavoces del Congreso.

El impuesto a la generación eléctrica fue creado en 2012 por el primer Gobierno popular de Mariano Rajoy dentro de su reforma del mercado eléctrico. Con esta figura se gravó la producción de energía eléctrica al 7% para contribuir a reducir y eliminar el déficit de tarifa del sistema.

Mientras, la asociación Facua-Consumidores en Acción denunció ayer que el recibo de la luz de un usuario medio subió un 85,7% en solo 15 años, encareciéndose más de 37 euros. Con las tarifas vigentes a cierre de agosto de este año, la factura mensual representa 80,73 euros, frente a los 43,47 euros que suponía en 2003. La organización toma como referencia las tarifas semirreguladas vigentes en los meses de agosto y revela que la factura pasó de los 43,47 euros de 2003 a 55,31 euros en 2008, 74,81 euros en 2013 y 80,73 euros en 2018.