A ojos de la Seguridad Social la situación económica de Mutua Gallega era "crítica" y apremiaba a la entidad a una fusión; desde la sociedad ya se había estudiado esta vía, pero a 20 de julio no había "nada decidido". Hasta ayer, que su junta directiva aprobó la fusión con la alicantina Ibermutuamur, con la que creará una mutua de nuevo cuño que todavía no tiene nombre. Las asambleas generales de ambas entidades deberán ratificar la operación. "Nos comprometemos a que nuestros afiliados seguirán recibiendo la mejor atención posible, y garantizaremos los puestos y condiciones de trabajo de todo el personal", enfatizó Mutua Gallega ayer en un comunicado oficial. La organización, prosigue la nota, "seguirá creciendo, convertida en una nueva entidad, fruto de la fusión con Ibermutuamur, poniendo por delante su mayor activo: los profesionales que la forman, y manteniendo su identidad gallega".

A cierre de 2017 los ingresos de Mutua Gallega alcanzaron los 161,8 millones de euros, tras un incremento del 3,8%. Con más de 36.000 empresas asociadas y 266.000 trabajadores protegidos -entre empleados por cuenta ajena (207.355) y autónomos (59.149)-, la entidad aspira a alcanzar a los 179 millones de euros en 2019. Tendrá que hacerlo ahora en compañía. Ibermutuamur cuenta con 137.164 empresas asociadas y 1.155.960 trabajadores protegidos en contingencia profesional, según los datos oficiales disponibles en su web. La integración, resaltó la mutua con sede en A Coruña, "no afectará en ningún momento al día a día de la entidad: las empresas mutualistas siguen contando con un servicio de altísima calidad profesional".

La Seguridad Social es la que se encarga de la dirección y la tutela de la mutuas como colaboradoras que son del sistema. Y el principal motivo de preocupación que afloró este verano sobre Mutua Gallega fue la reducción de la llamada reserva de estabilización de contingencias profesionales. El mínimo establecido por ley es del 30% de la media anual de las cuotas del último trienio y las propias contingencias. En este caso el nivel es del 20,05%. "Desde el momento en el que tuvo conocimiento de esta situación, el actual equipo directivo de la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha tratado de favorecer la integración de Mutua Gallega en otra entidad más grande", advirtió por carta el director general de Ordenación del departamento público, Francisco Borja Suárez Corujo. "Entendemos que es la mejor manera de garantizar el mantenimiento de las prestaciones y servicios que la mutua presta a los trabajadores y empresas asociadas, consolidando la solvencia de la entidad justifica, al tiempo que se preservan los puestos de trabajo y las condiciones laborales", añadió en la misiva.

Mutua Gallega atendió a esa recomendación de la Seguridad Social y la junta general que ha de ratificar su fusión será "en las próximas semanas". "Mutua Gallega continúa con la gestión de las bajas, tanto por contingencia común como por contingencia profesional, con total normalidad", zanjó la entidad.