Galicia pudo estirar este año el verano y suavizar el habitual incremento del paro de cada cierre de agosto. En ese momento, el número de desempleados en la comunidad aumentó un 0,6%, mientras que en el conjunto del Estado el alza superó el 1,5%. Pero era cuestión de tiempo que también aquí se notara el fin de la campaña estival y lo que muchos ven ya como una ralentización de la economía. Septiembre acabó en la autonomía con 166.320 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo, un 1,1% más (1.896) que el mes anterior. La subida esta vez duplica prácticamente la del conjunto del Estado, del 0,6%, con más de 3.202.000 parados. La diferencia entre lo ocurrido en Galicia y el resto del país no se queda ahí. Frente al ligero ascenso de la afiliación en el global de España, el 0,12%, en la comunidad gallega bajan los cotizantes un 0,6%: se destruyeron 6.500 puestos de trabajo, a un ritmo de 216 por día, lo que supone el peor dato en un mes de septiembre de los últimos seis años.

El incremento del desempleo en Galicia se centra en el sector servicios, donde hay 2.223 parados más que cuando acabó agosto. En el colectivo sin empleo anterior el aumento fue de 206. La recuperación del mercado inmobiliario y la fuerza de la industria permiten rebajar el paro en 243 y 20 personas, respectivamente. Aunque la mayor caída está en la agricultura, con 270.

Algo más de la mitad de los nuevos desempleados están en la provincia de A Coruña, donde el alza alcanza el 1,6%. En Lugo el paro creció un 3,7%. En Pontevedra, en cambio, solo un 0,4%; y Ourense es la única en la que desciende, cerca de un 0,2%.

Haz click para ampliar el gráfico

Las diferencias, sin embargo, se estrechan al mirar las cifras de afiliación y la destrucción de empleo en A Coruña (-2.353) y Pontevedra (-2.041) es muy similar, por lo que los datos de inscritos en el antiguo Inem no muestran de forma tan clara la situación del mercado laboral gallego. De hecho, muchos de los profesionales que pierden su puesto de trabajo no se apuntan en las oficinas de empleo al carecer de derecho a prestación o al tener pocas esperanzas de encontrar una ocupación por esa vía.

Galicia también sufre el mayor recorte de España en la contratación, del 2,9%. La media estatal es de un incremento del 22%. También hay una enorme distancia en el comportamiento de los indefinidos, que aumentan un 51% en el país y solo un 15,5% en la comunidad. Los fijos únicamente representan 9 de cada 100.

Fuentes de la Xunta destacaron que, en comparación con septiembre de 2017, Galicia lidera el descenso del paro en España: un 9,6%, tres puntos más que la media. Los sindicatos, por su parte, insisten en reprochar los "efectos perniciosos" de la reforma laboral, la mayor debilidad que está demostrando Galicia y urgen un empleo "de más calidad".