18 de octubre de 2018
18.10.2018

El juzgado ordena la inhabilitación del fundador de Blusens por fraude fiscal

El empresario gallego José Ramón García tiene prohibido ejercer como administrador o apoderado durante un periodo de año y medio

18.10.2018 | 01:40
José Ramón García.

El empresario gallego José Ramón García, fundador de Blusens, ha sido inhabilitado para ejercer como administrador o apoderado de empresas durante 540 días (un año y medio) por un delito contra la Hacienda Pública. El juzgado de lo Penal número 2 de Santiago ha ordenado la inhabilitación de García, condenado por fraude fiscal.

La sentencia se enmarca en el procedimiento seguido contra Blusens Technology, la filial de compras de la firma tecnológica gallega. En marzo, la Policía Nacional arrestó al empresario santiagués acusado de un delito contra la propiedad intelectual y organización criminal. El juez decretó para él libertad provisional con comparecencias periódicas y retirada del pasaporte. Otras dos personas fueron arrestadas en la misma operación.

Blusens, la compañía que impulsó García, y que para muchos economistas y políticos fue un paradigma del emprendimiento en Galicia, entró en concurso de acreedores en 2013 con un pasivo superior a los 28 millones de euros, y desde 2015 está en fase de liquidación. No es la primera vez que el empresario compostelano es acusado de plagio pues en 2012 Blusens fue condenada por un delito contra la propiedad intelectual tras una demanda de Televés. En 2017 Blusens fue condenada por fraude en el IVA tras montar un entramado comercial "con la única finalidad de generar una documentación contable que permitiese simular su normal circulación y defraudar a la Hacienda Pública en la declaración del IVA".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia