20 de octubre de 2018
20.10.2018

Hacienda agilizará la devolución del IRPF de las bajas maternales

La Agencia Tributaria busca un mecanismo para que casi 64.000 gallegas no tengan que presentar justificantes en su solicitud

20.10.2018 | 02:01
Jesús Gascón.

La Agencia Tributaria se enfrenta de nuevo, como ocurrió con el antiguo céntimo sanitario, a una importante devolución de la recaudación de parte del IRPF retenido a las mujeres durante su baja de maternidad. El Tribunal Supremo corregía a principios de este mes el criterio de Hacienda y declaró que las prestaciones están exentas de tributar. El director de la Agencia Tributaria avanza que el organismo está buscando el procedimiento "más ágil posible" para que la información sea cruzada y el contribuyente no tenga que aportar justificantes. Jesús Gascón avanza ya que el fallo se reflejará en las declaraciones de la Renta de 2018.

El importe total de la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad dependerá de las solicitudes que reciba el organismo porque al final es el contribuyente el que acabará presentando la solicitud de devolución. La Agencia Tributaria se encargará de crear el procedimiento que genere los menos problemas posibles a los que soliciten la devolución. Con carácter general, el director del organismo apuntó que los procedimientos "buenos" son los de un único trámite, es decir, aquellos en los que el contribuyente se dirige a la Agencia Tributaria y esta hace "todo lo demás". Por el contrario, si el organismo toma la iniciativa y contacta con el contribuyente para ver si está de acuerdo y luego éste tiene que contestar se generan dos trámites. "Cuando nos ponemos a diseñar un nuevo procedimiento intentamos que solo haya un trámite", insistió.

El director de la Agencia Tributaria señaló que, tras la sentencia del Supremo, jurídicamente aquellos contribuyentes que declararon unos rendimientos que están exentos tienen derecho a una posible devolución y ha confirmado que en las declaraciones de la Renta de 2018 se podrá "arreglar" el asunto de la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad.

Con los límites que marca la ley para la prescripción, solo los contribuyentes que cobraron la prestación durante los últimos cuatro años pueden acceder al reintegro. En Galicia, según los datos de la Seguridad Social, el número asciende a 63.677, la inmensa mayoría (62.224) fueron mujeres. Desde 2014 a junio de este año, el pago en la comunidad sumó 128 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia