Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) alcanzaron un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá unos 60 euros de media en 2019. De este modo lo señaló ayer tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde aseguraron que la subida irá en la línea de los últimos 15 años.

Este acuerdo significará una subida de entre cuatro y cinco euros al mes y está lejos de las cantidades que dispuso el Gobierno en las primeras reuniones con las organizaciones de autónomos.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social celebró el principio de acuerdo alcanzado ayer tras la reunión con las referidas asociaciones de autónomos. Trabajo explica que en este encuentro UPTA "ha ejercido de mediador" para conseguir que ATA se sumara al acuerdo, toda vez que ya había sido respaldado por el resto de asociaciones (Uatae y CEAC).

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos.

Asimismo, Amor y Abad anunciaron que las organizaciones de autónomos consiguieron, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones. De hecho, a partir del año que viene los autónomos tendrán derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Concretamente, el principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda y facilitará el acceso al paro de los autónomos.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Amor puntualiza que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y anuncia también que desde enero los autónomos que estén de baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de desempleo, una de las viejas peticiones de las organizaciones de autónomos desde hace años.

En lo que respecta a la tarifa plana, esta subirá a 55 o 60 euros al mes, puesto que los trabajadores autónomos beneficiarios de esta tarifa también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada.

En un comunicado, UPTA precisó que la tarifa plana se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el Régimen General, ya que "esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor".

Por otro lado, se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De este modo, el acuerdo fijará un incremento del 1,25% de la base mínima de cotización en 2019, tanto para los autónomos personas físicas como para los societarios. Además, los tipos aplicables pasarán, previsiblemente a falta de cálculos definitivos, del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021. Además, se aplicará el tipo sobre estas prestaciones, que será el 0,6% en contingencias profesionales, del 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación.

Según UPTA, también se creará una comisión de trabajo para estudiar la modificación del actual cese de actividad, comisión que podrá establecer un sistema menos "dañino" para los intereses de los solicitantes del mismo y que permita dar un sentido de máxima protección ante un "no deseado" cierre del negocio.

Respecto al futuro sistema de cotización en función de ingresos, UPTA asegura que será "materia prioritaria" a desarrollar en el primer trimestre de 2019. No obstante, tanto ATA como UPTA recuerdan que este preacuerdo tiene que ser corroborado por todas las partes.