17 de noviembre de 2018
17.11.2018

Arias Cañete anuncia una tarifa eléctrica única a largo plazo para la industria europea

El comisario europeo de Energía asegura que pondrá coto a los agravios competitivos

17.11.2018 | 01:11

El comisario de Energía de la Unión Europea, el español Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que la Unión Europea trabaja en el diseño de una futura tarifa única de luz para la industria electrointensiva europea, la que se caracteriza por tener consumos superlativos de electricidad, caso de las fábricas gallegas de Alcoa, Ferroatlántica y Megasa. Así lo anunció Arias Cañete ante una delegación de miembros de la sección sindical de Sitaz en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa), en Avilés (Asturias).

Según razonó Arias Cañete, esta sería la manera de acabar con los actuales agravios de costes eléctricos entre países, que por ejemplo para la factoría que visitó ayer suponen producir con un diferencial negativo del 30% en el precio de la luz en comparación, por ejemplo, con otra fábrica de la misma empresa ubicada en Alemania.

La unificación tarifaria del coste de la electricidad es, no obstante, según precisó el comisario, una "solución a largo plazo". Y como la preocupación por la repercusión del precio de la luz en la gran industria es un tema candente, Arias Cañete también habló de medidas más cercanas: mantener el actual sistema de remuneraciones ligadas al servicio de interrumpibilidad, exprimir más a fondo la partida económica con la que el Gobierno retribuye las menores emisiones de CO2 y, a medio plazo, importar electricidad desde Francia cuando culmine el tendido del cable submarino que debe unir las centrales nucleares de Aquitania con el País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia