25 de noviembre de 2018
25.11.2018
La Opinión de A Coruña

La plantilla de Avilés busca constituir mañana en Madrid la mesa negociadora

25.11.2018 | 01:41
La plantilla de Avilés busca constituir mañana en Madrid la mesa negociadora

La plantilla de Alcoa incide en los cambios de rumbo en los mensajes que viene lanzando la compañía desde que anunció el cierre el 17 de octubre. "Tienen claro lo que van a hacer pero se dieron cuenta de que lo estaban haciendo mal. Ahora dan la vuelta, pero con el mismo objetivo: el despido", alegan desde el comité de empresa de la planta en Avilés.

La actualidad de la crisis de Alcoa ha estado marcada en gran parte esta semana por el choque de trenes entre Gobierno central y la empresa, por la incomparecencia de esta última en la reunión de la mesa tripartita impulsada por el Ministerio de Industria.

A los sindicatos nos le cuadran las declaraciones de Alcoa diciendo que "no se sienta en una mesa con el Gobierno, autonomías y agentes sociales", pero a la vez manteniendo que tiene "una comunicación fluida con las administraciones".

El comité de Avilés quiere constituir mañana en Madrid la comisión negociadora del ERE, mientras el de A Coruña medita si sentarse a la mesa. Desde el comité de empresa de la factoría coruñesa alegan que hasta ahora las reuniones se celebraban los martes y los jueves, según el calendario que propuso en su día la empresa, y en este caso si el encuentro de mañana al adelantarse al lunes coincide con la concentración que los trabajadores de Alcoa en A Coruña tienen convocada a las 19.00 horas contra el cierre de la fábrica ante la Delegación del Gobierno en Galicia. La quina cita del periodo de consultas será ese mismo día a las 15.00 horas. En ese marco de negociación, Avilés pedirá que esté el Gobierno, como recomienda la Dirección General de Trabajo.

En función de lo que ocurra mañana en la reunión de Madrid, los comités de A Coruña y Avilés tendrán que decidir si recrudecen las protestas. El periodo de negociación del despido colectivo presentado por la multinacional para cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés concluye el viernes. Alcoa se ha ofrecido a ampliar los 30 días de negociación que fija la ley pero siempre que se constituya la mesa negociadora, objetivo que se buscará en el encuentro de mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Ofrecido por Coca-Cola


Impulsada por Ecodes y Coca-Cola, Hostelería #PorElClima apuesta por un futuro sostenible para el sector

La plataforma pone en marcha nuevas iniciativas que ayuden a las empresas hosteleras a dar un impulso diferencial a los establecimientos

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia