La cooperativa gallega Coren presentó ayer su nuevo Plan de inversión, que prevé destinar una partida inicial de 26 millones de euros en 2019 para acometer mejoras tecnológicas en sus centros de procesado, nuevos centros de incubación y selección genética en la Comunidad, así como un "acuerdo pionero" para impulsar la producción ecológica, medidas con las que espera crear 325 nuevos puestos de trabajo.

El presidente del grupo, Manuel Gómez-Franqueira, fue el encargado de desgranar en un acto celebrado ayer los pormenores del nuevo plan ante los cooperativistas, en el que estuvo acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención, el máximo dirigente de la compañía resaltó las mejoras que se llevarán a cabo en las plantas, como continuación al plan acometido en los últimos años, y que supone la "actualización permanente" de las instalaciones situadas en Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense; Frigolouro, Porriño, y Novafrigsa, en Lugo, en las áreas de procesado, transformación y logística".

En segundo lugar, Gómez-Franqueira avanzó la creación de nuevos centros de incubación y selección genética en avicultura para dar respuesta a las necesidades del mercado, previsiblemente en Portomarín y Vilamarín así como un centro para investigación, en Friol.

El tercer proyecto de carácter "pionero" consiste en la utilización de unas 350 hectáreas de cultivo de trigo ecológico que irá destinado al consumo de producciones ecológicas contribuyendo al cuidado medioambiental.

Para ello, tanto Gómez-Franqueira como el propio Núñez Feijóo confirmaron la firma de un convenio "pionero" con Agader, a través del Banco de Terras, por el que la cooperativa recuperará 350 hectáreas de terreno, en desuso.

Con estos proyectos, el grupo Coren prevé generar "325 puestos de trabajo directos y con carácter estable" en la provincia de Ourense. A este respecto, el titular del Gobierno gallego ha destacado la importancia de la primera empresa agroalimentaria de Galicia y una de las más importantes de Europa, como "un referente internacional de calidad" con proyectos que están "ya maduros y dimensionados".

Además, el responsable autonómico ensalzó el trabajo de la cooperativa para "seguir implementando la innovación en sus plantas para mejorar la dimensión productiva del grupo e dar respuesta a las nuevas demandas do mercado".

Feijóo recordó que Coren conforma una de las cuarenta unidades mixtas que se pusieron en marcha en el ámbito de la innovación y "no cabe duda de que esta empresa tendrá también un papel destacado en la nueva aceleradora del sector alimentario que pondremos en marcha junto al Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)".

"Coren no sólo ratifica ese convencimiento de seguir siendo la primera empresa en el sector sino también su apuesta por la innovación", continuó el presidente gallego. Dentro de este objetivo, Feijóo reafirmó el compromiso de la Xunta con la agricultura ecológica, que "no tiene vuelta atrás" a la hora de generar "valor añadido", al tiempo que se favorece el uso de terrenos abandonados y "sin ordenar". También resaltó la creación de los 325 puestos de trabajo estables, como "exponente clave de la marca Galicia".