PharmaMar repuntó más de un 11% al cierre de la jornada bursátill de ayer tras anunciar que la Agencia Australiana del Medicamento (TGA, por sus siglas en inglés) ha aprobado Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de mieloma múltiple en combinación con dexametasona, que estará disponible para los pacientes que hayan fracasado o sean resistentes a otras terapias. Los títulos de la compañía biofarmaceútica gallega, que llegaron en algunos momentos de la sesión a escalar más de un 14%, limitaron el repunte al cierre de la sesión al 11,30%, hasta los 1,28 euros.

La indicación está aprobada para el tratamiento de pacientes que recaen después de tres líneas de tratamiento, incluidos inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores. También podrá administrarse en tercera línea de tratamiento cuando el paciente ya ha recibido dos líneas de tratamiento previo y es refractario o intolerante a inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores.

Esta aprobación abre la puerta a otros muchos mercados en Sudamérica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de África, que revisarán Aplidin tras la aprobación de la TGA, y en los que PharmaMar cuenta con socios para este producto. PharmaMar firmó un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia (STA, por sus siglas en inglés), establecida en Singapur, para comercializar Aplidin en Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2015, y además un nuevo acuerdo para otros 12 países asiáticos en febrero de 2016.