El comité de empresa de la central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña), terminó su encierro de más de 24 horas en el Ayuntamiento de Ordes en torno a este mediodía, a la espera de que la Xunta y Naturgy respondan a sus peticiones para tratar de garantizar los puestos de trabajo.

Representantes de los comités de la factoría y de las empresas auxiliares pasaron la noche encerrados en el Consistorio para mostrar su rechazo a la decisión de la compañía de no hacer las inversiones necesarias para continuar la actividad más allá del año 2020. Ahora, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Bautista Vega, explicó que los trabajadores levantan "campamento" y esperarán "a ver qué sucede".

Al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le piden la constitución de una comisión para defender una postura unánime ante Madrid, y también quieren reunirse con el conselleiro de Economía, pero "de momento no" han obtenido una respuesta. Naturgy solicitó la semana pasada el cierre en 2020 de la fábrica de Meirama, medida que afectará a unos 180 puestos de trabajo, 77 de plantilla y un centenar de auxiliares. Para los primeros, compromete 40 recolocaciones y 37 salidas pactadas.

La compañía prometió hace más de tres años una inversión de casi 100 millones de euros para adaptar la factoría, pero esa cuantía nunca se llegó a ejecutar, por lo que tampoco se desarrollaron las actuaciones precisas de renovación tecnológica. Ahora, registró la solicitud de cierre de la planta de carbón de Meirama en el Ministerio para la Transición Ecológica, previa comunicación al Gobierno gallego.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, reclamó al Gobierno central una transición ecológica "justa" frente a sus políticas "improvisadas" que, a su modo de ver, tienen como resultado "el cierre de las centrales térmicas" como la de Naturgy en Meirama. En declaraciones a los medios antes de la presentación de una jornada de igualdad en el ámbito laboral en la Cidade da Cultura, Conde expresó que la Xunta "seguirá defendiendo que se pueda desarrollar un plan alternativo".