Los trabajadores de Isowat en A Coruña, que se enfrentan a la posibilidad de perder su empleo ante la falta de inversores para su empresa, actualmente en concurso de liquidación, se han manifestado este viernes en la ciudad para pedir a Xunta y Gobierno central que "no se pongan de perfil" ante su situación.

"Nos manifestamos para denunciar la situación por la que pasa Isowat y para pedir a Xunta y Gobierno se reúnan con nosotros la semana que viene en A Coruña para poner sobre la mesa propuestas y soluciones para acompañarnos", ha asegurado en declaraciones a la prensa el secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Galicia, Víctor Ledo.

Unas doscientas personas -entre las que se encontraban los 78 trabajadores de Isowat- secundaron la manifestación, que partió desde la sede de la empresa, en el polígono de A Grela, y concluyó frente a la Delegación Territorial de la Xunta, donde se reunieron con el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

"Las administraciones están obligadas a mantener la actividad industrial y esta empresa a flote; si no lo hacen, seguiremos denunciándolo en la calle, porque no consentiremos que sigan con la deriva de desindustrialización de Galicia y de la comarca de A Coruña", ha apuntado Ledo, en referencia también a la situación de Alcoa, Ferroatlántica, Meirama o Megasa.

El sindicalista ha recordado que el administrador concursal ha pedido ante el Juzgado Mercantil número dos de A Coruña la ampliación del plazo para recibir ofertas, después de que el primero de estos periodos terminase sin ninguna propuesta aceptable.

"La propuesta que llegó no se tuvo en cuenta, ya que no asumía la capacidad de la unidad productiva entera y no contaba con ningún trabajador, por lo que fue automáticamente desechada al no cumplir con los requisitos", ha apuntado Ledo.

La plantilla de Isowat ha asegurado que está dispuesta a firmar un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) para que, en caso de aparecer un inversor, tenga tiempo de empezar a recuperar la capacidad productiva e ir incorporando paulatinamente a la totalidad de la plantilla.

Mientras la jueza estudia estas dos propuestas, los trabajadores han reclamado al Ministerio de Industria -con el que se reunieron este mismo mes en A Coruña- "el mismo trato que ha recibido Isowat Made, en Medina del Campo", ya que "la matriz está aquí" y toda alternativa "debe llegar para ambas plantas".

"Ahora que está tan de moda lo de la industria 4.0, aquí tenemos el símbolo perfecto de la industria que queremos para Galicia: Isowat es una empresa de capital gallego y gran valor añadido que, por culpa de la mala gestión del anterior gerente, se ha visto abocada a un concurso de liquidación", ha zanjado Ledo.

A la concentración frente a la Delegación Territorial de la Xunta han acudido representantes de los grupos municipales de Marea Atlántica, BNG y PSOE, mientras que el viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Antón Sánchez, les acompañó durante toda la marcha, al igual que un grupo de trabajadores de Alcoa.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reclamado al Gobierno central "que haga el mismo trabajo que hizo con la planta de Medina del Campo, buscando una solución y un comprador", ya que Isowat "tiene carga de trabajo y mucho futuro", por lo que es fundamental "mantener el empleo en un sector estratégico para la ciudad".