- Un saludo David. ¿Qué estrategia se puede plantear en Mondelez (MDLZ) si rompe al alza el rango lateral de más de 3 años? El movimiento alcista puede ser potente pero la colocación del stop loss se complica por la lejanía del ultimo soporte. ¿Dónde lo colocaría? Por otro lado, abrí estrategia bajista en Illinois Tool Work (ITW) a 135 dólares con stop loss en 141.85 dólares, ¿qué opina? Muchas gracias por su ayuda.

-Intuyo que no usa la plataforma que recomendamos a los inversores para analizar las acciones, Visual Chart o que la tiene sin ajuste de dividendos, ya que Mondelez ya ha roto máximos de toda la historia, hace dos semanas y se encuentra en subida libre. Tiene objetivo por HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido, hacia los 57 dólares aprox. Soporte clave en los 38,53 dólares. Creo que es un valor con muy buen aspecto a mantener o comprar tras correcciones, ya que ahora se ha alejado mucho de soportes, tras la subida vertical del último mes y medio. No hay stop más ajustado que el mínimo que marcó recientemente y desde donde ha subido sin ninguna pausa. En cuanto a Illinois Tool Work ya está cotizando este viernes por encima de 142 dólares, pero le iba a decir que no me gustaba demasiado para cortos, ya que parece que ha formado un suelo en la zona de los 117/118 dólares, aunque el stop que proponía usted sería el correcto. Se podría mencionar además, que es una empresa de altísima calidad. Lo comento siempre, hay que ser muy selectivos tanto para comprar como para vender, comprar lo mejor, lo más fuerte y vender lo peor, lo más débil y especialmente cuidadoso y selectivo con las acciones que elijamos para cortos. Valores débiles en resistencias. En el caso de Illinois Tool Work, si la vemos desde 2009 por ejemplo, da la impresión que está en una gran corrección de corto/medio plazo, para intentar posteriormente seguir con su tendencia de largo plazo.

Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Muy buenas noches Sr. Galán. He comprado Graco a 43,7 dolares y Gamesa a 12,9 euros. ¿Qué le parecen estos títulos? Un saludo.

-Graco es uno de los valores que tengo en mi cartera de largo plazo (lo que será mi pensión futura y fuente de ingresos creciente). Es un valor muy fuerte en el largo plazo y tras una buena consolidación, lo más probable es la continuidad de las subidas. Soportes en los 38,45 dólares y 37,22 dólares. Vamos en el mismo barco, así que le deseo un buen, fructífero y largo viaje como accionista de la compañía. Siemens Gamesa se encuentra en tendencia alcista de corto plazo y después de romper resistencias, ha dado señal de compra por Análisis Técnico profesional. El mismo día que activó objetivo alcista lo avisamos en el Centro de Traders (el servicio de bolsa más completo en lengua hispana). Tiene pendiente un HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido con objetivo en los 16,45 euros, que solo se anularía de perder los 10,415 euros. Lo más probable es que siga subiendo para cumplir el gran objetivo alcista avisado desde los 12,80 euros. Me gustan sus dos posiciones. Si esos dos valores forman parte de una cartera mayor, equilibrada, con al menos 6/8 valores, permítame que le felicite. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- ¿Qué libro me recomendaría para aprender a invertir en bolsa? Muchas gracias.

-Lo primero recomendarle nuestra sección de libros de Bolsa y finanzas en Bolsa General, donde vamos incluyendo constantemente libros interesantes sobre esta materia. Como aproximación, para tener una visión conjunta y cultura bursátil, me gusta Los magos de mercado y si quiere aprender y conocer a muchos de los mejores inversores de la historia, El pequeño libro de los grandes inversores. Para aprender una metodología ganadora para invertir: Secretos para ganar en mercados alcistas y bajistas, que es el último libro que hemos analizado en la web. Y como acercamiento al value investing. pues Un paso por delante de Wall Street, del legendario Peter Lynch.

Un cordial saludo y buenas inversiones.