22 de febrero de 2019
22.02.2019
La Opinión de A Coruña

La banca tiene tres meses para cumplir el reparto de gastos hipotecarios

22.02.2019 | 00:46
La banca tiene tres meses para cumplir el reparto de gastos hipotecarios

La nueva ley de crédito inmobiliario entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, y no a los 30 días de su publicación, al avalar ayer el Congreso la enmienda del Senado que daba más margen a las entidades financieras para adaptarse a la legislación. Este cambio fue aprobado ayer en el Pleno del Congreso junto al resto de enmiendas introducidas por el Senado en la ley.

La nueva ley de crédito inmobiliario no entrará en vigor al menos hasta finales de mayo, una vez que el plazo máximo para trasponer esta directiva europea expirara hace ya tres años, en marzo de 2016.

El Congreso sí rechazó la propuesta del Partido Popular para condicionar la entrada en vigor de las nuevas condiciones de transparencia material -entre ellas el nuevo reparto de gastos- a un desarrollo reglamentario y revertió también otros cambios introducidos por los populares en la Cámara Alta, como dejar en cero el tipo impositivo del IAJD, el conocido como impuesto hipotecario, y la regulación de un crédito verde para fomentar las inversiones de eficiencia energética y la utilización de energía renovable en edificios.

El Congreso recuperó ayer las comisiones por amortización anticipada en las hipotecas a tipo fijo, que el Partido Popular había duplicado en el Senado. La nueva ley fija un límite máximo a estas comisiones del 2% en los diez primeros años de vigencia del crédito y de un 1,5% a partir de entonces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia