Liberbank y Unicaja Banco confían en tener listo el documento final del proyecto de común de fusión a fines de marzo o comienzos de abril, pero previsiblemente el proceso no permitirá en razón de los plazos -y en contra de lo inicialmente proyectado- que pueda someterse a votación de los accionistas de ambas instituciones de crédito en sus juntas generales anuales ordinarias, que deberán celebrarse de forma preceptiva antes del 30 de abril y cuya convocatoria, con el orden del día cerrado, debe hacerse por imperativo legal un mes antes y, por lo tanto, no después del 30 de marzo. Por ello, y para que la fusión pudiera ser sometida a votación en las asambleas ordinarias, el pacto debería estar plasmado en un documento y aprobado por los consejos en sólo cuatro semanas, lo que parece poco probable. La previsión que se maneja ahora es la convocatoria de sendas juntas generales extraordinarias en mayo para someter el texto a los propietarios de ambos bancos una vez que culmine el proceso negociador y de aprobación del acuerdo y si finalmente las conversaciones culminan en un pacto entre las cúpulas de los bancos y si éste es ratificado por los consejos de administración.

Descartada una eventual oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre Liberbank por parte de Abanca, el proceso de integración de Unicaja Banco y Liberbank sigue en la fase de análisis recíproco de sus respectivos libros contables y situación patrimonial. Los auditores, aunque ya habían empezado a trabajar en el tramo final del año pasado a partir de las cuentas cerradas a 30 de junio de 2018, no dispusieron de los resultados definitivos del ejercicio a 31 de diciembre (que son los realmente vinculantes) hasta el pasado 30 de enero en el caso de Liberbank y el 4 de febrero en el de Unicaja.

A partir de las conclusiones que ofrezcan ambas auditorías, y sin son satisfactorias para los pretendientes, se abordarán las negociaciones sobre la ecuación de canje y otros extremos relevantes, casos de la composición del futuro consejo, cargos directivos, sede, razón social, marca y otros aspectos.

Subida en Bolsa

En una jornada en la que el índice Ibex 35 cedió el 0,17%, Liberbank (que cotiza fuera de este selectivo) recuperó el 1,51% y situó su valor en 0,429 euros, con un movimiento de casi 5 millones de acciones frente a los 19 millones que cambiaron de manos la víspera. Los 0,429 euros de ayer supone un precio 23,39% inferior al que ofrecía Abanca en su propuesta pero un 9,43% superior al valor que marcó la acción la víspera de conocerse su interés. Unicaja avanzó el 2,91%. Con ello el banco malagueño vale en el mercado 1.653 millones y Liberbank, 1.315 millones.