El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que la administración autonómica abrirá una oficina en la comunidad gallega para asesorar a los empresarios sobre el impacto que el Brexit pueda tener en su actividad, y sopesa implantar otra en Londres, en función de las circunstancias.

Respecto a la posible apertura de otra oficina de estas características en la capital del Reino Unido, el titular del Ejecutivo gallego aseguró que dependerá de "las circunstancias" en las que se produzca el Brexit y de "su incidencia y contenido".

Feijóo realizó este anuncio en una conferencia que impartió ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en la que detalló que la utilidad de esta oficina será aportar "en tiempo real" información a las empresas gallegas que lo soliciten.

El presidente gallego aseguró que estas sedes físicas completarán la reciente apertura de una oficina digital por parte del Igape, en la que los empresarios que puedan verse afectados tendrán acceso a una serie de recomendaciones individualizadas en base a la información que aporten.

Cuarto destino

La relevancia del Reino Unido en la economía gallega ha ido creciendo en la última década hasta marcar un récord exportador durante el último año. Las ventas gallegas al país británico crecieron un 12% durante 2018 hasta alcanzar los 1.610 millones de euros, de ahí el impacto que podría tener una desconexión dura de la UE.

A Coruña representa el 56% de las exportaciones (917.555 millones) realizadas por las 500 empresas gallegas que venden en territorio británico. El Reino Unido constituye el cuarto destino más importante para España y también para Galicia. El país británico representa el 7% de las exportaciones gallegas (22.862 millones) realizadas durante el pasado ejercicio. Además, el saldo resulta muy favorable para Galicia, que apenas importa 323.151 millones, una cantidad que representa el 20% de las exportaciones.

El coste del Brexit para España sobre los intercambios comerciales podría alcanzar hasta 2.500 millones de euros.