El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha afirmado este viernes que el próximo lunes la Xunta de Galicia presentará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante el Gobierno central sus alegaciones al borrador del estatuto del consumidor electrointensivoalegaciones borrador estatuto electrointensivo.

Conde se ha pronunciado así tras mantener esta mañana, en la sede de la consellería, una reunión con representantes de las principales empresas electrointensivas de Galicia, con quienes el Gobierno gallego ha tratado de pactar las modificaciones a realizar sobre la propuesta inicial del estatuto.

En este sentido, el conselleiro ha explicado que el objetivo de estas negociaciones es conseguir que el estatuto pueda dar "una solución" a los problemas del sector, la cual pasa por establecer un "precio competitivo" y firme de la energía.

Este ha sido el motivo de una jornada de trabajo en la que -ha apuntado- se han tratado de "consensuar" e "identificar" aquellas aportaciones "que pueden ser útiles y que pueden dar esas respuestas" necesarias.

Conde ha resumido las alegaciones que presentará la Xunta en cuatro medidas principales, de las cuales la primera que ha comentado ha sido la necesaria "categorización de las empresas electrointensivas" para "que se puedan atender las necesidades concretas de cada empresa en función del consumo energético que tiene su proceso productivo".

Para ello, ha defendido que se creen las siguientes tres categorías: consumidores electrointensivos, consumidores altamente electrointensivos y consumidores hiperelectrointensivos, los cuales en Galicia estarían representados por Alcoa y Ferroatlántica.

Además, el responsable autonómico de Industria ha reclamado compensaciones y deducciones para las empresas electrointensivas en ámbitos como el pago de las renovables o los mecanismos de compensación por el dióxido de carbono, que ve "insuficientes" por el momento.

Adicionalmente, ha incidido en la posibilidad "de que se habilite el derecho a las compensaciones tanto desde el punto de vista fiscal como desde el punto de vista de los descuentos por peajes" que -ha señalado- sí tienen "incidencia directa" en el coste del acceso a la electricidad.

Todas estas medidas -ha recordado Conde- ya fueron incluidas en su momento en las primeras alegaciones presentadas al borrador del estatuto y no fueron reflejadas en el mismo por el Gobierno central, al que le reiteran estas peticiones.

"Esperamos que ahora sean tenidas en cuenta precisamente para responder al objetivo que en este momento tienen los trabajadores de Alcoa", ha declarado, en alusión al posible cierre de la fábrica de esta multinacional en A Coruña, y con el recordatorio de que las empresas electrointensivas dan empleo en Galicia a cerca de 5.000 personas.

"Con estas medidas se puede dar esta respuesta", ha resaltado Conde, que ha indicado que se trata de "propuestas realistas" ya aplicadas en otros países de la Unión Europea.

"Lo único que necesitamos es que el Gobierno sea sensible a estas alegaciones" y que las aplique además con carácter retroactivo para todo el ejercicio de 2019, ha sostenido.