El Foro Enerxético de Galicia entiende que el alto precio de la electricidad en España es "un problema de solución muy compleja" y augura que la luz siga más cara que en el conjunto de la Unión Europea al menos durante diez años. Según el grupo de expertos, esta situación que lastra las economías domésticas y pone en jaque a Alcoa y otras industrias electrointensivas „las que más energía necesitan para producir„ se aliviará en la siguiente década, cuando la producción eólica y fotovoltaica alcancen su madurez, con más potencia instalada y mejor tecnología. "La implantación de energías renovables tarda más en ser rentable y por eso nos encontramos con que pagamos la electricidad más cara que la media de la UE", indica el portavoz del foro, el ingeniero industrial Fernando Blanco Silva.

"A medio plazo en Galicia la producción de energía eólica y fotovoltaica empezará a ser competitiva y producirá una caída de los precios de consumo porque los costes serán cada vez menores", augura Blanco, quien considera que "aún es posible mejorar la tecnología de las energías renovables para disminuir el precio del kilovatio hora" y que "en diez años puede haber una mejora sensible".

Mientras la energía verde no alcanza su madurez en España, consumidores e industria pagan un sobrecoste respecto a los países del entorno. La razón de base, la estructura de cada mercado energético. "A día de hoy la energía más barata es la nuclear", explica el portavoz del Foro Enerxético. Este es uno de los motivos por los que la luz es más barata en Francia, país de referencia de los trabajadores de Alcoa a la hora de pedir el cambio de regulación energética.

La hoja de ruta de la transición energética en España pasa por el cierre de las centrales nucleares „el Foro Enerxético alerta también de su alto coste medioambiental y de lo caro que resulta descontaminar los terrenos„ y de las térmicas de carbón, incluidas las dos gallegas: Meirama, en 2020 y As Pontes, en el horizonte de 2030. El cierre del carbón, según el Foro, "no tendrá un impacto significativo en los precios".

En paralelo, Red Eléctrica de España prevé que suba la producción de los ciclos combinados, ahora infrautilizados, y apuesta por la implantación de más potencia eólica y fotovoltaica. La patronal eólica gallega (EGA) asegura que la nueva generación eólica compensará la producción de la planta de carbón de Cerceda ya en 2020, ya que este año se instalarán 500 megavatios (MW) de energía eólica y en el primer semestre de que viene, entre 200 y 300 MW.

El bajo peso de la industria

A la espera de que el sistema de generación eléctrica en España logre reducir costes, el mantenimiento de la industria electrointensiva (Alcoa, Ferroatlántica, ArcelorMittal o Megasa, entre las principales) es "una cuestión política", a juicio del Foro Enerxético. "Necesitamos tener fábricas", pone por delante Fernando Blanco, que recuerda la "aspiración" a que la actividad industrial alcance el 20% del PIB, como recomienda la UE para "tener un sistema económico sostenible", destaca el experto. Actualmente ronda el 16% en Galicia y está muy por debajo en la comarca coruñesa.

Las medidas de apoyo, sin embargo, son controvertidas. El Gobierno trabaja actualmente en un nuevo texto del estatuto de la industria electrointensiva, llamado a abaratar y estabilizar la factura de la luz de las grandes consumidoras y, de forma inmediata, facilitar la venta de las dos fábricas de aluminio de las que se quiere ir Alcoa (A Coruña y Avilés). "Lo complicado del estatuto es que no perjudique a nadie porque hasta ahora mecanismos como la interrumpibilidad los estamos pagando todos los consumidores", señala Blanco sobre las subastas de primas eléctricas en las Alcoa obtuvo mil millones de euros en la última década según el Gobierno. "Hay que ver si estos incentivos se repercuten en la factura eléctrica o van a cargo de los Presupuestos Generales del Estado", reflexiona el experto. Blanco considera "deseable" que la tarifa energética para las electrointensivas "se regule de forma transitoria" mientras el país realiza su "transición energética".