El Grupo Villar Mir ha vendido Ferroatlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio.

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

La venta se enmarca en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir está llevando a cabo para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL.

El comité de empresa de Ferroatlántica se reúne desde las 10,30 de este martes con representantes de la compañía para analizar la venta de las centrales del Xallas y la fábrica de ferroaleaciones de Cee-Dumbría al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros.

Según han explicado representantes de los trabajadores a Europa Press, esperarán hasta conocer lo que les va a trasladar Ferroatlántica (participada al 55% por productor americano de silicio metal y ferroaleaciones Ferroglobe), del Grupo Villar Mir, para hacer una valoración.

A pesar de la transacción, Ferroatlántica seguirá vinculada a Ferroglobe toda vez que ambas han suscrito un acuerdo a largo plazo en virtud del cual la primera será receptor de los productos terminados de la segunda.

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

La venta se enmarca en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir está llevando a cabo para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL.

ITHAKA PROMETE "PROTEGER LAS CONDICIONES LABORALES"

Por su parte, TPG informa de que su socio español Ithaka se encargará de gestionar las centrales del Xallas y la fábrica de Cee-Dumbría tras el acuerdo alcanzado con Ferroglobe.

En un comunicado, indica que TPG e Ithaka "llevarán a cabo un plan de inversiones" para "incrementar la posición competitiva y la productividad de las instalaciones", así como para "proteger las condiciones laborales", "manteniendo las mejores prácticas meidoambientales" y "la sostenibilidad del negocio".

De tal forma, remarcan que es un "acuerdo a largo plazo" con Ferroglobe para que la planta de Cee-Dumbría "continúe siendo la proveedora en exclusiva" del grupo americano, "ofreciendo certidumbre al futuro de sus trabajadores".

Con todo, según recuerda, esta operación está sujeta a "la autorización en materia de defensa de la competencia" por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Estoy convencido de que este acuerdo contribuirá a reforzar el tejido empresarial gallego. Se trata de un ambicioso proyecto que busca consolidar la actividad de la compañía y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo. Es un proyecto de futuro para el que esperamos contar con la colaboración de todos los actores de Galicia", ha asegurado el consejero Delegado de Ithaka, Alejandro Seco.

Por su parte, Michael Feldman, de TPG Sixth Street Partners ha afirmado: "Estamos orgullosos de trabajar con nuestro socio Ithaka y su equipo, quienes gestionarán la compañía. Estamos seguros de que nuestro esfuerzo conjunto será positivo para la compañía y el futuro de la comarca".

EQUIPO DIRECTIVO CON EXPERIENCIA

Ithaka es socia de TPG desde 2015 y cuenta en su equipo directivo y consejo asesor con ejecutivos con experiencia en compañías como Unión Fenosa y FCC.

Alejando Seco, anteriormente Director de FCC Energía y Director de inversiones de Unión Fenosa generación, dirige la firma con el apoyo de ejecutivos como Esther Adroher (anterior directora de Servicios Jurídicos de FCC) y Hermenegildo Franco (anterior director de Operaciones de FCC Energía y manager en distintas áreas en Unión Fenosa).

La firma cuenta también con un consejo asesor que apoyará la actividad del equipo gestor y velará por garantizar la ejecución del plan inversor. Entre sus miembros están Juan Luis López Cardenete, quien fue director general de Unión Fenosa, Mariano Olmeda, exsubdirector general de Banco Santander, y José Manuel Prieto, exdirector general de Unión Fenosa Internacional.

COMPROMISO CON GALICIA

El consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, indicó que la operación permite a la empresa "mejorar significativamente su perfil financiero mediante el desapalancamiento y la mejora de la liquidez".

"Al mismo tiempo, mantenemos nuestra fuerte presencia en el mercado de las ferroaleaciones y nuestro compromiso con Galicia", añadió el primer ejecutivo de la compañía del grupo Villar Mir.