04 de julio de 2019
04.07.2019
La Opinión de A Coruña

La Cámara de A Coruña ingresó un 4% más en 2018 y acumula 48 años de superávit

El organismo no descarta cubrir el área de Ferrol, con su ente cameral en liquidación

03.07.2019 | 23:09
Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz, ayer.

La Cámara de Comercio de A Coruña encadena 48 ejercicios consecutivos con superávit y es "la única de España" en lograr estos resultados, que en 2018 se situaron en 145.000 euros. El presidente de la entidad, Antonio Couceiro, presentó ayer el último balance anual, acompañado por el director y secretario general, Gonzalo Ortiz, y analizó la situación actual y perspectivas de futuro de la cámara coruñesa.

En 2018 la Cámara incrementó un 4,4% sus ingresos respecto al año anterior y gastó un 15% más, a pesar de lo cual logró cerrar las cuentas en positivo, sin "ningún tipo de endeudamiento", según destacó Couceiro. El presupuesto superó los tres millones de euros.

Más de mil empresas y emprendedores fueron beneficiarios de los programas de la Cámara y los autónomos y pymes de la demarcación coruñesa recibieron más de dos millones y medio de euros en ayudas a través de programas específicos, según detalló el presidente de la Cámara.

Por su parte, el secretario general destacó el incremento del gasto ejecutado en 2018 (+15%) por lo que en el ejercicio pasado se ejecutó "casi un 100% del presupuesto". También, para el ejercicio de 2019 el presupuesto previsto es de 3,71 millones, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2018, precisó Ortiz.

El secretario general destacó la importancia del programa de Cualificación de Empleo (PICE), destinado a formar a los jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, ya que ha hecho del empleo juvenil una de sus principales preocupaciones.

Preguntado por la relación con el nuevo gobierno local, Couceiro señaló que se elaboró una propuesta de acciones que le entregaron a los partidos políticos y la actual alcaldesa se reunió con ellos antes de comenzar la campaña electoral y espera que la colaboración sea fructífera. Sobre la Cámara de Ferrol, Ortiz explicó que lleva cuatro años en proceso de liquidación y afirmó que no les importaría hacerse cargo de esa zona siempre que no perjudicase a la de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia