Daniel Martínez es desarrollador de sistemas de gestión y consultor informático, además de presidente del Partido Libertario (P-LIB). Desde esa doble perspectiva, el experto imparte conferencias sobre la criptomoneda y sus implicaciones políticas, bajo el título La revolución del bitcóin, la democratización del dinero. Martínez ve en esta "tecnología una forma de lucha contra la monopolización, cada vez más acusada, del Estado sobre nuestro dinero y sobre nuestras vidas".

La revolución Bitcóin, la democratización del dinero. ¿A qué tipo de público van dirigidas sus charlas?

Están dirigidas a un público amplio. Se trata de una difusión general de lo que es la tecnología y lo que supone, tanto a nivel económico como a nivel político, y también a nivel de organización.

¿Es necesario tener conocimientos previos?

Hay que saber un poco de manera superficial. No es una conferencia técnica, aunque hay ronda de preguntas para que se puedan cubrir mas los aspectos técnicos, para quien este interesado. En principio no hace falta tener un conocimiento profundo sobre el tema, solo saber lo que es el bitcóin.

Y... ¿Qué es el bitcóin?

Es una tecnología aplicada a una moneda que se creó en 2009. Es una revolución tecnológica que permite establecer organizaciones de cadenas de valor descentralizadas. Hoy en día el valor del euro está respaldado por el banco central, sin embargo el bitcóin permite tener un dinero descentralizado sin barreras de entrada para poder comprarlo, venderlo y validar las transacciones, ademas de poseer un componente tecnológico muy importante sobre la situación financiera.

La democratización del dinero...

Hay gente que empieza a usar bitcóin porque quiere aumentar sus ahorros y quiere hacerse rica, como es la gran mayoría. Pero, desde el principio, esta moneda ha tenido el apoyo de los libertarios. En EEUU llevan denunciando desde los anos 70 la centralización del dinero, la intervención terrible que hace el Estado sobre la economía a través de la moneda. Vemos en esta tecnología una forma de lucha contra esta monopolización, cada vez mas acusada, del Estado sobre nuestro dinero y nuestras vidas.

¿Por qué surge?

Surge por una desconfianza general en la economía actual, debido a cómo han ido yendo las cosas. Yo creo que es un valor refugio. Las cosas cada vez están mas caras y los sueldos no suben. Cada vez uno puede comprar menos cosas, las pensiones públicas no son muy halagüeñas... por lo tanto, empiezas a buscar alternativas y, el bitcóin, dentro de lo que cabe, es muy sencillo de mantener. Ademas, es un valor que, a medio y largo plazo, está demostrando que tiene el poder de, al menos, absorber la inflación que tenemos por la propia emisión de moneda de los bancos centrales. Bitcóin es un reflejo de lo que ocurre en la economía actual y en la sociedad. Su implantación avanza a medida que la gente va perdiendo la confianza en el sistema financiero, en el sistema bancario tradicional. Sobre todo, viendo lo que esta pasando, por ejemplo, en Venezuela.

¿Qué está pasando?

Debido al caos económico, los venezolanos han encontrado refugio en diferentes criptomonedas, entre ellas el bitcóin. En los últimos meses del 2018, Venezuela se convirtió en el segundo país del mundo con el mayor volumen de comercialización de bitcoines.

¿Es una inversión segura?

Si lo tratas como una inversión para comprar y vender... es una empresa arriesgada, pues se trata de un mercado emergente.

Por lo tanto, no lo es...

Si miramos la historia de esta nueva moneda vemos la evolución y la adopción que ha tenido. Antes un bitcóin valía diez céntimos y hoy 11.000 dolares. El blockchain, la tecnología en la que se basa, es absolutamente transparente y es capaz de transmitir valor a nivel global en cuestión de horas a cualquier parte del mundo. Ademas, lleva siendo perfecta desde nació hace diez anos.