13 de julio de 2019
13.07.2019

La inflación vuelve a bajar en Galicia y se sitúa en mínimos en los últimos tres años

Los precios cayeron un 0,2% en junio por el descenso de los productos energéticos

12.07.2019 | 22:41

El índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en Galicia en comparación con el mes anterior y la inflación anual se sitúa en el 0,3%, la menor desde septiembre de 2016, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su homólogo en Galicia, el IGE. En el conjunto del Estado, la caída mensual fue del 0,1% y la tasa anual se queda en el 0,4%.

Los productos energéticos en Galicia registraron un descenso interanual del 3%, y casi un 5% en el caso concreto de la electricidad y gas. Otro grupo importante en el gasto familiar es la alimentación, que se abarató un 0,1%. Lo que subió fueron los precios de hostelería y hoteles, un 3%, debido el inicio del verano.

Por su parte Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, rebajó dos décimas su previsión sobre el IPC de este año, hasta una tasa media del 0,8% y una tasa interanual en diciembre del 1,3%, frente al 1% y el 1,5% de su estimación anterior, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos