Galicia es la comunidad española con mayor índice de accidentes laborales mortales por cada 100.000 trabajadores en activo, con una media mensual de 0,403 durante el primer semestre de 2019, una cifra que duplica los 0,207 de la media estatal.

La gallega fue la tercera comunidad autónoma que registró más accidentes graves y mortales durante ese mismo periodo, con un total de 262 (el 43,5% ocurridos en la provincia de A Coruña). De ellos, 238 fueron graves „un 6,25% más que en el mismo periodo del año anterior„ y 24 mortales, un 26,5% más, las cifras más elevadas después de Cataluña y Andalucía.

Los accidentes laborales leves también vieron incrementada su incidencia en un 3,6%, pasando de los 13.131 a los 13.616, según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De este modo, la comunidad gallega suma un total de 13.878 accidentes laborales durante los seis primeros meses del año „un 3,76 % más„, lo que la sitúa como la sexta con peores datos, solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Por provincias, A Coruña es la que presenta la estadística más negativa: durante el primer semestre de 2019 se registraron 108 siniestros graves, una cifra que supera a la de nueve comunidades autónomas. La siniestralidad laboral creció un 9,6% en la provincia coruñesa, hasta los 6.404: de ellos, 6.290 fueron leves, 108 graves y 6 mortales.

Los accidentes laborales también aumentaron un 10,5% en Lugo, hasta los 1.620, y un 1,6% en Ourense, hasta los 1.506; mientras que en Pontevedra se redujo en un 5,25%, hasta los 4.348 accidentes.

Por sectores, la industria manufacturera registra las peores cifras, con hasta 4.028 accidentes laborales, seguida por la construcción, con 2.015; el comercio al por mayor y la reparación de vehículos a motor, con 1.934; el transporte y el almacenamiento, con 1.096, y la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, con 1.088.

A estos datos, relativos a los accidentes de trabajo en jornada, se le suman los accidentes de trabajo "in itinere" „aquellos sufridos como consecuencia de la actividad laboral„, un total de 1.410 durante los seis primeros meses del año, con 1.377 leves, 28 graves y 5 mortales.

Todos los accidentes laborales mortales "in itinere" tuvieron lugar en la provincia de A Coruña y su cifra fue cinco veces superior al mismo periodo del año anterior, cuando solo se registró uno en toda la comunidad autónoma.

UGT-Galicia denunció ayer a través de un comunicado "la falta de voluntad de las administraciones y empresarios" para poner fin a la lacra de la siniestralidad laboral, "una importante barrera para el mercado laboral gallego".

"La barrera de la siniestralidad laboral es salvable y, en el corto plazo, mejorable", asegura la central sindical, que entiende que "hay medidas y medios que se pueden implementar" para reducir estas cifras.

Entre las medidas propuestas por el sindicato se encuentran la derogación de las reformas laborales, "que impidieron que todos los colectivos tengan el mismo grado de protección de su salud" o la reversión de la reforma del marco jurídico de las mutuas, "que solo sirvió para que éstas invadiesen competencias de los servicios públicos".

A nivel de inversión, UGT-Galicia insiste en dotar "con suficientes medios económicos y humanos" organismos técnicos como el Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral o el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

"En Galicia se encuentran más de 62.000 del millón de empresas con menos de seis trabajadores que existen en el conjunto del Estado, aquellas que no pueden elegir a un delegado de personal, por eso hay que establecer la figura del delegado de prevención territorial o sectorial", propone la central obrera.

UGT también llama a desarrollar la Estratexia Galega de Seguridade e Saúde no Traballo 2016-2020 y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, "haciendo especial hincapié en todas las cuestiones relacionados con las enfermedades de origen laboral".

"El mercado laboral se ha precarizado significativamente y las condiciones de trabajo han empeorado hasta el punto de poner en serio riesgo la seguridad y salud de los trabajadores de nuestro país", concluye.