Un millar de camioneros, trabajadores y sindicalistas se concentran esta mañana ante la Delegación del Gobierno en Galicia para reclamar reuniones a todos los niveles para que el proceso de descarbonización de la central térmica de As Pontes sea "regulado y ordenado".

Representantes políticos de todos los partidos han secundado la protesta, entre ellos el presidente de la Diputación provincial, el socialista Valentín González Formoso, también alcalde de As Pontes, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado.

Más de un centenar de camioneros llegaron esta mañana, con sus vehículos, a A Coruña en una marcha que partió de As Pontes para sumarse a la concentración "en defensa de una transición energética justa y del empleo" en esta comarca ante la inactividad en la central térmica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación do Colectivo de Transporte do Carbón, Manuel Bouza, ha cifrado en 130 los vehículos que participan en el recorrido para sumarse a una protesta a la que están convocados vecinos, sectores afectados y representantes políticos y sindicales.

"Los transportistas tienen deudas por encima de los 100.000 euros", ha señalado después de que hace un año se les trasladase el compromiso de carga de trabajo en la central térmica de Endesa, en As Pontes, según sostienen.

Este colectivo argumenta que llevaron a cabo inversiones en vehículos menos contaminantes para el abastecimiento de carbón de la central, al trasladárseles que no habría "problema" para la continuidad de la actividad a pesar de las reformas energéticas necesarias con el fin de adaptarse a la normativa europea.

"Son cinco meses sin trabajar y los transportistas van sus casas sin cobrar y sin paro", ha señalado al exponer la situación. Con todo, ha insistido en que el "problema es general", en alusión a los colectivos y comarcas afectadas por la inactividad. "Esto es porque no hay política ni Gobierno", ha sentenciado.