El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha acusado este martes al Gobierno central de "sumir a España en un caos energético e industrial en el que Galicia está siendo la principal perjudicadaGalicia ".

"Esperamos que la situación dé un giro a partir del 10 de noviembre, porque es la única forma de salvar a la industria y a la energía de esta situación; necesitamos un Gobierno que genere certidumbre y estabilidad y que tengan en su agenda política la industria y el empleo", ha apuntado Conde en una entrevista concedida a Efe.

En este sentido, el conselleiro ha denunciado que el Ejecutivo central "está utilizando la descarbonización como excusa para no afrontar una transición energética real y está utilizando a Bruselas como excusa para no tomar decisiones en el marco de las industrias electrointensivas".

"El Gobierno tiene la oportunidad este viernes de, igual que en la anterior campaña utilizó los viernes sociales, utilizar ahora los viernes energéticos para dar soluciones a la central térmica de As Pontes y a Alcoa, porque lo podría hacer perfectamente y de forma inmediata", ha proseguido.

En concreto, el titular de Economía e Industria del Ejecutivo gallego entiende que el Gobierno central podría, vía Real Decreto ley, eliminar el céntimo verde a las centrales térmicascentrales térmicas y, por otra parte, aprobar el mecanismo de compensación del CO2, haciendo efectivo el pago de 90 millones de euros comprometidos y ampliándolo a 200 millones.

"Estamos en una situación desconocida, con el Gobierno incumpliendo todos y cada uno de los compromisos que ha ido trasladando con respecto a Alcoa San Cibrao después de haber cerrado en falso la cuestión de Alcoa en A Coruña, que ahora no produce aluminio primario y sólo tiene una garantía de empleo de dos años", ha lamentado Conde.

Con respecto al borrador del estatuto del consumidor electrointensivo, el conselleiro ha expresado sus sospechas de que sea "un borrador fantasma, como el de la Abogacía del Estado sobre las entregas a cuenta".

"Desde que anunció que iba a abrir una mesa de trabajo, el Gobierno no se ha vuelto a poner en contacto con nosotros; sigue ubicado en el silencio y la inacción y estamos enormemente preocupados", ha proseguido Conde, quien ha recordado que esta mesa "nació con el objetivo, aún por cumplir, de garantizar un precio eléctrico competitivo".

Sobre la gestión de la transición energética por parte del Ejecutivo central, el conselleiro ha establecido un paralelismo con el periodo entre 2004 y 2008, "cuando el Gobierno socialista también quiso llegar el primero con las energías eólica y fotovoltaica y, al no estar la tecnología madura, dejó un déficit tarifario de 30.000 millones de euros".

"Se repite la misma situación: el resto de países están planteando la descarbonización de forma progresiva y totalmente planificada, mientras que aquí se plantea desde una perspectiva totalmente ideológica, con un proceso de ruptura para cerrar las centrales sin dar ninguna alternativa", ha proseguido.

El conselleiro, que ha incidido en múltiples ocasiones en la "inacción" del Gobierno, achaca este comportamiento "a la campaña electoral que vivimos desde que se celebró la moción de censura", toda vez que desde entonces "parece que sólo importante lo que da votos y no tanto la realidad socioeconómica, la industria o el empleo".

Conde también ha trasladado al Ejecutivo central su voluntad de ejercer sus competencias en materia de política industrial "apoyando inversiones e innovación o con formación", pero para ello "es necesario que el Gobierno central asuma las suyas en materia de política energética" para garantizar precios competitivos.

Frente a la inestabilidad que denuncia tanto a nivel estatal como internacional, el titular de Economía del Ejecutivo autonómico ha defendido el modelo de Galicia, donde "la estrategia industrial, unida al Gobierno estable del presidente Alberto Núñez Feijóo, traslada solvencia desde un punto de vista tanto político como económico".

"Galicia sigue creciendo y atrayendo nuevos proyectos de inversión; se están movilizando hasta 2.000 millones de euros en inversión en diferentes sectores", ha concluido Conde, quien entiende que "lo único que necesitamos es un contexto a nivel nacional que dé certidumbre y estabilidad".