Inditex y la federación sindical UNI Global Union, donde se integran sindicatos del comercio y la distribución de más de 150 países, celebran el décimo aniversario del acuerdo alcanzado en 2009. El presidente de Inditex, Pablo Isla, y la secretaria general del UNI Global Union, Chirsty Hoffman, repasaron en un acto celebrado en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid los principales hitos de la colaboración y la "acción conjunta" entre la multinacional textil y la federación sindical a favor de los derechos de los trabajadores del comercio y la distribución.

Pablo Isla destacó el trabajo entre ambas entidades que respalda “el compromiso de Inditex con el empleo estable y de calidad, así como la promoción de la igualdad en el ámbito laboral” y aseguró que en Inditex “lo primero son las personas”. El presidente de la multinacional textil aprovechó para subrayar la generación de empleo del grupo, que en 2009 -cuando se firmó el acuerdo con UNI Global Union- contaba con 92.000 trabajadores y en la actualidad supera los 174.000 empleados.

Isla destacó la paridad salarial entre hombres y mujeres y los dos millones de horas de formación a 146.000 profesionales durante el último ejercicio. Agradeció la implicación del director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, así como de los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Inditex es un líder en materia de responsabilidad corporativa y, juntos, continuaremos desarrollando los valores y que hoy conmemoramos para asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos de los trabajadores en cualquier lugar, indicó la secretaria general de UNI Globar Union, Christy Hoffman.

El director general de la OIT, Guy Rider, se sumó a estas reflexiones, mientras que los secretarios generales de Servicios de Comisiones Obreras, José María Martínez, y UGT, Miguel Ángel Cilleros, y el presidente del sindicato estadounidense Retail, Wholesale and Department Store Union (RWDSU), Stuart Appelbaum, analizaron como caso de éxito la aplicación del acuerdo en Estados Unidos. Coincidieron al destacar la importancia de los sindicatos locales a la hora de adaptar en cada mercado los principios sustentados en el convenio global.

“El diálogo social, global y nacional, entre la empresa y los sindicatos es la herramienta más adecuada para abordar sus relaciones en una economía en transformación”, defendió el representante de Comisiones Obreras.

“Unas buenas condiciones de trabajo son compatibles con conceptos como competitividad, rentabilidad y crecimiento aplicados a la empresa”, explicó el portavoz de UGT.

El presidente de RWDSU se refirió a los trabajadores de Zara en Nueva York, quienes “marcaron una tendencia positiva para los trabajadores de la industria en Estados Unidos y lo hicieron a través de un proceso justo del cual otras compañías deberían aprender y seguir”.