Salvo sorpresa de última hora, Reino Unido pasará a ser un país ajeno a la Unión Europea en tres semanas. El viernes 1 de noviembre está previsto que se consume el Brexit duro, un escenario que trae de cabeza a las 502 empresas gallegas que exportan al país británico, 160 de ellas coruñesas. Por facturación, el textil es el más afectado, ya que concentra el 39% de las ventas gallegas a Reino Unido (618 millones de euros de un total de 1.600 en 2018). El 99% de esa cifra de negocio (610 millones de euros) corresponde a firmas exportadoras de la provincia coruñesa, principalmente el grupo Inditex. Según el listado de aranceles que el Gobierno de Boris Johnson divulgó el martes, la mercancía textil tendrá que pagar un recargo de entre el 7%y 12% de su valor. Este tributo costará unos 60 millones de euros anuales a las compañías coruñesas que exportan a Reino Unido.

"Nos preocupan los aranceles al textil y a la automoción [tendrá un recargo del 10%] porque estos sectores suponen el 39% y el 17% de las exportaciones gallegas a Reino Unido", señala el director territorial de Comercio e Icex en Galicia, Sergio Prieto. El organismo tiene también el foco puesto en la alimentación, los bienes de equipo (componentes de automoción) y las semifacturas (químicas, metalúrgicas...), ya que estos tres ámbitos "concentran al 85% de las empresas gallegas que exportan a Reino Unido", añade Prieto, 425 pymes que tendrá que afrontar un escenario adverso.

La preocupación por la situación en la que quedarán los intercambios comerciales con Reino Unidos era compartida ayer por todos los asistentes a las jornadas La empresa española ante el Brexit. Cómo hacer del Brexit una oportunidad, celebradas en la Cámara de Comercio de A Coruña con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio e Icex España Exportación e Inversiones. "Se va a intentar buscar las mejores condiciones posibles para que la disrupción sera mínima pero prevemos cierto nivel de caos. Es una situación desconocida y no se podrá solucionar del día 31 al 1", admitió Vicente López, subdirector general de Inspección, respecto al funcionamiento burocrático en los primeros días tras la salida de la Reino Unido de la UE.

"La realización de nuevos trámites y controles aduaneros afecta sobre todo a la logística, al transporte y al sector pesquero", concretó el jefe de Dependencia Regional de Aduanas, Jaime Moreno, quien remarcó que el comercio con Londres pasará a tener el mismo tratamiento de "cualquier otro tercer país sin acuerdo, como China, Estados Unidos o Brasil".

La jefa de sector Icex en Galicia, Isabel Fernández Vizoso, destacó en su intervención el cheque Brexit, una iniciativa del Gobierno español para paliar los perjuicios a las empresas que comercian con Reino Unido. Pueden solicitarlo las compañías con delegación o filial en el país británico o que hayan exportado a este destino el año pasado y les da derecho a descuentos (del 80% para pymes y el 60% para el resto) en los servicios de las oficinas del Icex, para potenciar su expansión exterior.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, advirtió ayer en Sevilla de la "necesidad de preparación" que deben tener las empresas españolas frente al Brexit, y aseguró que el país británico debe seguir siendo un socio comercial "fiable y seguro".